09 de octubre de 2016
09.10.2016

"La presidenta del Colegio de Médicos debe dimitir a pesar del archivo de la querella"

El galeno Agustín Navarro se postula a presidir el organismo, aunque faltan dos años para nuevas elecciones

09.10.2016 | 04:15
"La presidenta del Colegio de Médicos debe dimitir a pesar del archivo de la querella"

Las cuestiones judiciales en que se ha visto inmerso el Colegio de Médicos de Valencia en los últimos años han llevado a Agustín Navarro a postularse como candidato para presidir una entidad que, dice, «ha perdido parte de sus funciones» y donde existe una «desafección» por parte de sus colegiados. Navarro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana aseguró que aunque faltan dos años para las elecciones, cree que en el Colegio deben mantenerse los «principios y reglas éticas» que deben guiar «la conducta profesional de los médicos y de la corporación a la que pertenecen».

Este médico de Urgencias en la Casa de la Salud de Valencia pidió la dimisión de la actual presidenta del Colegio, Mercedes Hurtado, tras la querella por injurias que la anterior junta directiva presentó contra ella por el presunto envío de unos correos electrónicos dos días antes de las elecciones a la entidad colegial.

El pasado jueves, un auto de la Audiencia Provincial archivaba esta querella al no quedar probada la autoría del envío de estos correos, aunque Navarro considera que el auto «ratifica el fondo de la cuestión». «En mi opinión, queda en evidencia una clara responsabilidad ética y política, que debería asumir con su dimisión ya que presuntamente se aprovechó del efecto pernicioso de los correos electrónicos a los efectos electorales», comentó Navarro.

A su juicio, «los hechos se produjeron, con la única salvedad de que no se ha podido acreditar de forma cierta quien fue la persona que encargó la compra del dominio de la candidatura ni quién envió los correos».

Considera que Hurtado y su junta, que ganaron las elecciones en junio de 2014 por escaso margen de votos, «presuntamente se beneficiaron del ilícito, ya que en ningún momento se produjo ningún desmentido o rectificación» y en un primer fallo se reconoció que hubo injurias y calumnias.

Archivo provisional

Además, recalca que el archivo de la querella es provisional y eso permite «la posibilidad de una reapertura si se pudiera acreditar quién lo realizó materialmente». Aunque las próximas elecciones al Colegio se celebrarán en 2018, Navarro ya ha anunciado que encabezará una candidatura formada por «gente comprometida y profesionales intachables» que no están vinculados a partidos políticos ni a sindicatos.

También destaca que la entidad colegial «no está para defender a los médicos, sino al correcto ejercicio de la profesión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine