Ni en el itinerario previsto por el Ayuntamiento de Valencia ni en el itinerario reconocido oficialmente en la declaración BIC recientemente aprobada por la Generalitat Valenciana figura la parada de Real Senyera en la catedral para participar en un Te Deum que ha tenido múltiples vaivenes a lo largo de la historia, pero que se había hecho fijo con el último gobierno del Partido Popular.

Así pues, lo mismo que el año pasado, la entidad valencianista Lo Rat Penat, junto con el Arzobispado de Valencia, organizó este Te Deum de modo particular erigiéndose en «recuperador de la processó del Nou d´Octubre».

A este acto acudieron los principales dirigentes municipales del PP, incluido el grueso del grupo municipal, encabezado por Eusebio Monzó, y el presidente de la gestora creada tras la suspensión cautelar de buena parte de los dirigentes locales, Luis Santamaría.

También asistieron los representantes del grupo Ciudadanos, capitaneados por su portavoz, Fernando Giner, que en esta ocasión era además el portador de la Real Senyera durante la posterior Procesión Cívica.

Precisamente, para que Giner no tuviera ningún problema en acudir a ambos actos, el alcalde Joan Ribo y el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero mantuvieron una charla días atrás para coordinar ambos eventos.

Y así fue, porque el Te Deum, que comenzó a las 11 de la mañana con la entrada de la Senyera de Lo Rat Penat en la catedral, apenas si duró diez minutos, de manera que todos lo representantes políticos allí presentes pudieron llegar con comodidad a la procesión cívica de las 12.

Fernando Giner dijo acudir a este acto religioso, al que no acudió ningún representante del equipo de Gobierno municipal, a título personal y no como concejal del Ayuntamiento de Valencia. De hecho, la medalla que lo acredita como tal la llevaba guardada junto a lo que él llamó «kit» del portador de la Senyera, que se completaba con una camisa de repuesto y la faja con la que debía proteger sus lumbares durante el traslado de la bandera.

En unos dípticos repartidos por Lo Rat Penat se explicaba que la entrada de la Real Senyera en la seo se suspendió en 1979 y que fue a partir de ese momento cuando su bandera asumió ese papel. En 1991, con la llegada de Rita Barberá al ayuntamiento, se recuperó el acto de la catedral y el año pasado, tras su suspensión, Lo Rat Penat volvió a asumir esa función religiosa del 9 d´Octubre.