La Plataforma pel Transport Públic de l´Horta Sud ha propuesto que el bono transbordo metropolitano que la conselleria va a crear tenga un precio máximo de 13 euros y no entre 14 y 17 como se anunció inicialmente. Así lo reivindicaron sus representantes durante el debate que organizó el Club Mercantil Diario Levante el pasado martes. La Plataforma está formada por asociaciones de vecinos de Alaquàs, Aldaia, el Barrio del Cristo y Xirivella. Sus dirigentes aprovecharon el debate para entregar un documento al director general de Transportes, Carlos Domingo, que recoge un estudio resumido que han realizado sobre los precios y los usuarios de distintos servicios de transporte metropolitano, como ya informó Levante-EMV.

Las entidades vecinales defienden que para estos cuatro núcleos poblacionales el nuevo bono transporte metropolitano no aportará ningún beneficio respecto a la situación actual porque, si su precio se fijara finalmente el 15 euros para 10 viajes, lo que un usuario invertiría en un mes serían 60 euros, cuando el bono mensual vale algo menos. Además, para los viajeros que solo vayan a utilizar un medio de transporte para llegar a Valencia es más económico comprar el billete sencillo que adquirir el anunciado bono.

La Plataforma aprovechó el debate para recordarle al director general los compromisos con esos tres municipios y el Barrio del Cristo, que sufren «una grave discriminación» respecto a otros del entorno, puesto que sólo disponen de un «pésimo» servicio de autobuses y ahora se ha recuperado la conexión con el centro de Valencia a través de la línea C-3 de Renfe aunque con frecuencias peores que hace ocho años, cuando se cortó, y con un trayecto que ha pasado de 12 minutos a 30. Y además, ninguno de estos dos medios de transporte forma parte de la integración tarifaria que ya existe ni dispone de bonos de descuento, con lo que los usuarios se gastan el doble en transporte público que los de otros pueblos.

Por ello, las asociaciones consideraron, a través de su coordinador José Luis Sanz, que la conselleria «no va por buen camino» en la primera medida que ha adoptado con el bono transbordo metropolitano, que se podrá adquirir en los próximos meses.