Los residentes en la Comunitat Valenciana consumen más productos ópticos y auditivos en clínicas privadas y gastan menos en electrodomésticos y reformas que los residentes de otras comunidades del territorio nacional. Así lo atestiguan los datos la edición 2016 del Informe de Tendencias de Consumo en España confeccionado por técnicos del Observatorio Cetelem, que se ha publicado recientemente.

Así, según los registros del documento, un 32 % de los encuestados en las provincias de Castelló, Valencia y Alicante han consumido algún producto durante los últimos doce meses en alguna clínica privada del sector óptico y/o auditivo. Es el único porcentaje valenciano que supera a la media nacional en el estudio. En el resto de apartados el desembolso económico o la intención de compra es inferior a la media del territorio nacional.

En la Comunitat Valenciana se apuesta menos por la adquisición de electrodomésticos o las reformas en el hogar, dos de los capítulos analizados donde la diferencia con la media nacional es mayor. No es que no haya dispendio alguno, pero el consumo de este tipo de productos está bastante más parado.

En un contexto económico aún marcado por una crisis económica que golpea desde 2008, las familias valencianas siguen analizando con lupa el destino de sus recursos económicos y estos dos sectores suelen conllevar un mayor gasto que el resto.

Apuesta por la movilidad

Otro de los ejes del documento se centra en el gasto medio en euros destinado a un tipo concreto de productos. En este segmento destacan los 326 euros de media asignados a la adquisición de bicicletas, un 10 % más que el dato obtenido en territorio nacional. Los 867 euros gastados en muebles (14 % más que la media) o los 325 euros en servicios de telecomunicación (3% más) también dejan entrever los productos prioritarios para los residentes en la Comunitat Valenciana.

En el otro lado de la balanza se encuentra el dispendio en reformas, que aunque sigue siendo el que más rasca al bolsillo „con 2.368 euros de media„ también registra una gran diferencia con el gasto realizado a nivel nacional: el dato valenciano es un 13 % inferior.

Sin embargo, la mayor distancia se encuentra en otro tipo de servicios: los tratamientos dentales. Aquí el desembolso a nivel autonómico es de 436 euros, un 29 % menos que los 610 euros de gasto medio.