Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jorge Arévalo: "La FP Dual es aprender a través del trabajo, no trabajar aprendiendo"

El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco asegura que «en muchos casos se gana bastante más dinero y se encuentra trabajo antes con un título de FP que con una carrera»

Jorge Arévalo, viceconsejero de FP del País Vasco, en el instituto Lluís Vives de Valencia. Dani tortajada

La FP vasca es un referente en Europa y el espejo en el que todas las autonomías se miran en España. ¿Cuál es el secreto?

Que ha habido mucha coherencia a lo largo de los años. Siempre hemos construido sobre lo ya construido. Cuando hemos llegado a un acuerdo entre todas las partes -Administraciones, agentes sociales y centros docentes-, lo que hacemos es mantener esa política esté quien esté en el gobierno. Han pasado diferentes partidos y la estructura general de la FP ha seguido siendo la misma. Entonces, tras 20 años de mucho trabajo en Formación Profesional, ahora tenemos dentro de esa coherencia unos resultados realmente buenos. Creo que ha sido en gran medida a esto y al esfuerzo de los centros educativos, que esta siendo espectacular por la implicación y empuje del profesorado.

Su gobierno apuesta por la FP Dual e incluso aspira en 2020 a que el 50 % del alumnado frente al 10 % actual se forme en dicho modelo alemán en el que la mitad de la formación son prácticas remuneradas en empresas. Sin embargo aquí está totalmente cuestionado por el profesorado e incluso un informe de la Universitat de València aconseja anularla porque «no ha sido capaz de generar empleo ni empleabilidad». ¿Está seguro que el futuro de la FP pasa por que sea Dual?

Habría que matizar, porque el modelo Dual no es necesario implantarlo en todas las familias profesionales. Sin embargo, por ejemplo en el sector industrial, que para nosotros es importantísimo al suponer el 24 % del PIB del País Vasco, la evolución tecnológica y de los procesos productivos es tan grande que necesitamos tener un tipo de preparación de las personas que en algunos aspectos lo tienen que aprender en la empresa.

¿Entonces, por qué se opone el profesorado al modelo alemán?

Porqué en algunas autonomías se sustituye la formación del centro por la formación en la empresa. Esto para la Administraciones es un ahorro de dinero, porque si en un ciclo de FP de 2.000 horas la mitad se imparten en las empresas me estoy ahorrando profesores. Esto, desde mi punto de vista, no es admisible en ningún caso. No lo es porque la FP Dual ofrece una especialización importante a las personas, sin embargo la formación transversal, la que va a asegurar en todo momento ese conocimiento necesario para trabajar en diversas empresas del mismo sector o para moverse en diferentes puestos de una misma compañía, eso lo da siempre la formación que reciben en el centro educativo.

¿Y cuál es la alternativa?

En el País Vasco no tocamos ni una hora de la formación que se da en los centros. Es decir, el profesorado sigue siendo el mismo que si el ciclo no estuviera en Dual. Y además, luego establecemos una formación personal Dual donde las horas de formación en la empresa son añadidas a lo que supone el ciclo formativo. Esto nos ha dado, por un lado, un consenso muy grande entre los centros de FP y los agentes sociales, porque ahí los sindicatos cuidan mucho que esto no sea trabajo encubierto, que es otro dato a tener muy en cuenta pues los alumnos realmente deben ir a las empresas a aprender. Nosotros decimos que la FP Dual es aprender a través del trabajo, no trabajar aprendiendo, que no es igual.

¿Qué recomienda para que la FP sea realmente una alternativa para los jóvenes y no un «segundo plato» con el que conformarse si no tienen buenas notas para hacer Bachillerato o estudiar la carrera que quieren?

Lo primero, y muy importante, es que hay que tener claro que la FP es la columna vertebral de la competitividad española, vasca o valenciana. Un dato, en el sector industrial del País Vasco el 70 % de los puestos de trabajo requieren un título de Formación Profesional. Así que, podemos tener la mejor universidad del mundo, pero si la FP no funciona tendremos un gran problema. Por tanto, lo que tenemos que decirles a los chicos o las chicas es que la Formación Profesional no les cierra ninguna puerta y, por tanto, les va poder permitir llegar a donde ellos quieran; segundo, que les van a preparar muy bien para poder trabajar y, además, en muchos casos se gana bastante más dinero y se encuentra trabajo antes con una titulación de FP que con una carrera universitaria.

Compartir el artículo

stats