Si usted se ha comprado un coche y se ha acogido a las ayudas del plan PIVE debe saber que no hay cuenta con paga. Es decir, esas ayudas „1.700 euros„ se deben declarar a Hacienda, aunque no en su totalidad. El contribuyente solo debe declarar por los 750 euros que percibe del Estado ya que el resto corre a cuenta del fabricante. Además, dependiendo de lo que gane pagará más o menos. Así, un usuario con un tramo de rentas comprendido entre los 20.200 y 34.000 euros brutos anuales deberá tributar alrededor de 232,50 euros, mientras que el que supere los 60.000 euros deberá contribuir con las arcas del Estado con una cantidad que rondará los 352,50 euros, según el cálculo de impacto fiscal realizado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. Eso sí, las casos especiales (personas con movilidad reducida o familias numerosas) tiene un descuento.

El plan PIVE, sin embargo, concluyó el 31 de julio de este año y su renovación ni está ni se la espera. El Gobierno (ahora en funciones) ya comunicó su intención de no renovarlo tras ocho años en marcha.

El plan PIVE es una de las ayudas más conocidas por los contribuyentes, aunque sus obligaciones tributarias no lo son tanto. Por ello, Hacienda envía avisos a aquellos que han adquirido un vehículo por el plan PIVE para recordarles que deben declarar la cuantía como ganancia patrimonial. «Obtenemos los datos por terceros, pero no hay una campaña específica del plan PIVE. Ya el año pasado se comenzó a mandar avisos diciéndole al contribuyente que teníamos información sobre la posible concesión de un PIVE en años anteriores y que, si efectivamente era así, debería hacer la correspondiente declaración complementaria para tributar por él. En el presente año ese aviso se ha podido mandar a más contribuyentes al contar con más información», explican fuentes de la Agencia Tributaria que aseguran, también, que la mayoría de quienes no declaran la ayuda lo hacen por «desconocimiento» y no por mala fe. Por ello, tampoco se aplican sanciones que la ley prevé de hasta el 26% en caso de conformidad más un 5% de intereses de demora.

Avisos y notificaciones

Ahora bien, si Hacienda se percata de que una vez realizada la declaración de la Renta no se han incluido los tributos del PIVE hace los cálculos y le notifica al usuario o lo que debe pagar o cuál será la cantidad definitiva que recibirá (en caso de que le salga a devolver).

Desde Ganvam aseguran que en los borradores de las últimas campañas de la Renta, Hacienda ya incluía la subvención del plan PIVE algo que no ocurrió desde el principio. «Mucha gente aún no lo sabe y había muchos errores porque Hacienda no lo incluía en el borrador. Pero todo eso ya cambió en esta campaña», aseguran fuentes de la asociación.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, sin embrago, asegura que si lo que pretende el Gobierno es retirar de la circulación vehículos de más de 10 años, que contaminan más y son más inseguros, lo que debe hacer es «cambiar la normativa fiscal para beneficiar a colectivos como los jóvenes o las familias monoparentales».

«No tiene sentido que le den al contribuyente una ayuda para luego pedirle que devuelva parte de la misma. Sobre todo porque no hay información al respecto y a día de hoy, tras 8 años con este plan, la gente aún lo desconoce. Sería mejor conceder ayudas según la renta y a los colectivos más desfavorecidos porque, se trata de ayudar a reducir la huella ecológica y a tener vehículos y carreteras más seguras», afirma el secretario de la UCE, Vicente Inglada.

Contaminación y seguridad

El presidente de Automóviles Palma, Manuel Palma, por su parte, asegura que España es el segundo país de Europa con el parque móvil más antiguo donde más del 50% de los vehículos tienen más de 10 años. «Las ayudas PIVE, lejos de favorecer al sector de venta de vehículos nuevos, que también, se preveían para reducir la contaminación y mejorar la seguridad. Además, el Estado también ingresa un buen pellizco por los impuestos que se pagan al adquirir un coche nuevo, que rondan los 3.000 euros», asegura.

Eso sí, tanto en la Agencia Tributaria, como en Ganvam como en la UCE recomiendan a quien no haya incluido la ayuda en la renta de este año, que lo haga mediante una declaración complementaria.