Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Un museo para las viejas cocheras de FGV

Ferrocarrils de la Generalitat inicia la primera fase para acondicionar los accesos a los antiguos talleres de Torrent - El objetivo es permitir las visitas en la playa de vías y poner en valor el patrimonio histórico ferroviario valenciano

Un museo para las viejas cocheras de FGV

Las viejas cocheras de los trenes de FGV, ubicadas en Torrent, se pondrán en valor gracias al proyecto emprendido por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que acaba de iniciar las obras para rehabilitar y poner en valor los antiguos talleres en los que la empresa alberga su colección de material, trenes y tranvías históricos. El objetivo es reconvertirlos en un centro expositivo.

La primera fase de los trabajos permitirá acondicionar los accesos a los talleres para visitas externas en la playa de vías. El ámbito de actuación es casi toda la zona norte de los terrenos -estos talleres se encuentran en el acceso a la capital de l´Horta Sud por la carretera de Picanya-, así como la explanada al oeste del cerramiento, de forma que los visitantes puedan recorrer dicha playa de vías hasta llegar al edificio principal donde se encuentran los vehículos restaurados, accediendo por la puerta del oeste junto a la entrada de las líneas férreas. La ejecución de estas obras permitirá las visitas guiadas y controladas a la zona, independientemente del interior de los edificios.

Para liberar el suelo donde están las vías en las que se depositaban los convoyes, se procederá al desguace de las unidades de metro UTA propiedad de Stadler (antigua Vossloh). Se trata de realizar una actuación cuya inversión, con un montante de 40.722,91 euros, sea válida para el futuro acondicionamiento de los talleres propiamente dichos, lo que supondrá otra fase más de actuación.

De forma paralela la empresa sigue trabajando en un Plan Director que establezca las necesidades del conjunto ferroviario de Torrent. Este documento será una «herramienta clave para ejecutar unos correctos criterios de intervención y desarrollar la planificación presupuestaria que permita la apertura en fases de la obra y se concluirá después de conocer el informe de posibles patologías del inmueble, que permitirá a su vez conocer con exactitud las intervenciones que se puedan o deban realizar», explican desde FGV.

Las cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1. Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, los de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en instalaciones auxiliares. Actualmente, este complejo de naves industriales sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de Ferrocarrils.

Compartir el artículo

stats