Miles de personas „de 15 a 20.000 según los organizadores„ participaron ayer en una de las manifestaciones del 9 d´Octubre más multitudinarias de los últimos años. «Es cierto que quizás el año pasado pinchamos un poco, pero la verdad es que parece que esta vez sí se ha hecho un buen trabajo, hacía tiempo que no recordaba tanta gente» comentaron desde la organización.

Y es que la cita contó con el respaldo de todos los partidos políticos del espectro de izquierdas en la Comunitat Valenciana. Así, en la cabecera de la marcha se encontraban Carmelina Pla (PSPV), Antonio Montiel y Rosana Pastor (Podemos), Ricardo Sixto (EUPV) o Enric Bataller (Compromís).

«Ni más ni menos que nadie»

La Comissió 9 d´Octubre aglutinó a todos los representantes. Su portavoz, Toni Gisbert, declaró que «ya está bien de ´ofrenar noves glòries´ a España y luego ser maltratados. Los valencianos no somos más ni menos que nadie y debemos se tratados con justicia. Este año estamos aquí todos juntos, enarbolamos una reivindicación de consenso. Queremos que escuchen nuestra voz».

La mejora de la financiación autonómica, el aumento del autogobierno, la reindustrialización de la economía y la mejora de la vertebración del territorio centraron gran parte de las reivindicaciones. El evento contó con la participación de varios grupos de dolçaines i tabalets y muixerangues, que dieron el toque de color a la cita. De hecho, la marcha comenzó sobre las seis de la tarde con dos castillos humanos que se desplegaron de forma simultánea. El lema escogido para la edición de este año de la manifestación fue «un país per fer, un país per construir».