10 de octubre de 2016
10.10.2016
Polémica

Polémica por la propuesta de aligerar el mástil de la Senyera

La exconcejala socialista Mercedes Caballero, que fue la abanderada en 2009, considera "insultante que piensen que las mujeres no pueden portar" la enseña

10.10.2016 | 14:28
Mercedes Caballero, cuando fue abanderada en 2009.

La diputada socialista y exconcejala en el Ayuntamiento de Valencia, Mercedes Caballero, ha criticado a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, por pretender aligerar el peso de la Real Senyera para que la puedan llevar las mujeres.

Caballero ha insistido en que, "tras años de lucha intensa por la igualdad de hombres y mujeres, es insultante que se pueda pensar que las mujeres no podemos portar la Senyera porque tiene un peso que supera los 18 kilos".

"Yo tuve el honor de ser la abanderada en el 9 d'Octubre de 2009 y tuve las mismas dificultades que hubiera tenido cualquiera de los miembros de la corporación para mantener la verticalidad de la Senyera durante todo el trayecto. Aquí no influyó para nada mi condición de mujer", ha dicho Caballero.

A su juicio, las declaraciones de Tello son "insultantes no solo para mi persona, sino para cualquiera de las concejalas que hemos llevado la Senyera en un pasado y para todas aquellas mujeres que pueden optar a llevarla en un futuro".

Por ello, ha pedido a la regidora que "rectifique sus palabras, aclare la verdadera voluntad de sus declaraciones que confío y espero vayan en la línea de aligerar el peso de la bandera para facilitar su portabilidad a todas las personas".

Si el ayuntamiento decide iniciar un estudio serio para atenuar el peso de la Senyera, ha apuntado Caballero, "creo que deben ser los técnicos los que determinen el cómo, pero recuerdo que la principal dificultad no viene dada justamente por el peso en sí, sino por mantener la estabilidad cuando se levanta el viento".

En opinión de Mercedes Caballero, "un mástil más ligero podría suponer incluso mayor dificultad para mantener la Senyera en equilibrio, porque ante cualquier brisa el abanderado tendría más problemas para soportar verticalmente una bandera sin consistencia suficiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine