No es momento de divisiones, dijo la líder del PPCV, Isabel Bonig, a modo de preámbulo al ser preguntada sobre el discurso de Ximo Puig. Lo que vino después, no obstante, fue una crítica contundente. Le había decepcionado el mensaje del president, dijo. «Ha evidenciado que este Consell está totalmente agotado», señaló.

«No hay ilusión, no hay confianza, no hay esperanza, no hay proyecto y no hay futuro», desgranó para asegurar que «esperaba otro tipo de discurso», en un momento importante para la Comunitat Valenciana. «La reivindicación está muy bien, pero tiene que ir «de la mano de acciones, de hechos y de trabajo».

Una reacción similar provocó el discurso de Puig en el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Alexis Marí. «Sigue hablando del lamento de la financiación, pero no nos podemos conformar, porque en este año y tres meses que gobierna el Consell no hemos tenido absolutamente nada de gestión», dijo.

Marí no se anduvo por las ramas y tachó el mensaje del jefe del Consell de «más que aburrido». «Si uno lo oye el primer día de investidura y lo oye hoy [por ayer], oye lo mismo».

Podemos ya anunció que iba a incrementar el tono reivindicativo hacia el Consell, sin por ello poner en cuestión el Acord del Botànic, que firmó con PSPV y Compromís y que sostiene al gobierno de estos dos últimos.

Así que ayer, el secretario general de Podemos-CV, Antonio Montiel, señaló sobre el discurso institucional del jefe del Consell que compartía que «hace falta levantar la voz», pero que, además de eso, «hay que trabajar mucho también».

Es uno de los mensajes de Podemos en las últimas semanas, en las que uno de sus ejes de acción es la necesidad de renocar y actualizar el Pacte del Botànic.

Montiel añadió que su grupo está «un poco decepcionado» con el acto en Madrid de esta semana. Lo esperaban más social y popular, «y tuvimos un acto reivindicativo un poco institucional».

Aplauso de los socios

Los representantes del bipartito, por contra, elogiaron el discurso del 9 d'Octubre. Fran Ferri (Compromís) lo alabó por poner en valor la «honestidad, la solidaridad y el trabajo valiente» del pueblo valenciano. «Queremos reivindicar nuestros derechos, una financiación justa para que los cinco millones de valencianos puedan vivir mejor, que es lo que nos merecemos», dijo.

Manolo Mata (PSPV) afirmó que el presidente de la Generalitat hizo ayer «el discurso más claro desde hace muchos años», el que ha llamado a «ir hacia adelante, buscar lo que nos aglutina y eliminar lo que nos separa».