Todo político designado para portar la Real Senyera el 9 d'Octubre asume el reto como un honor, pero antes es advertido del derroche físico que exige tal compromiso y después siempre está en condiciones de certificar como buenas tales advertencias. Y es que la insignia de todos los valencianos, más allá de su peso político y social, pesa 18 kilos, una cifra discreta para levantar, pero complicada de desplazar durante dos kilómetros de recorrido por más que se utilice un correaje de apoyo que la sujeta sobre los hombros.

Ayer mismo, casi como todos los años, el portador, Fernando Giner, tuvo problemas en algunos momentos para aguantarla, sobre todo cuando el viento soplaba y la hacía oscilar sobre su cabeza.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido tomar la iniciativa y plantearse una sustitución del mástil de madera, que es lo más pesado de la bandera, por uno más ligero, de forma que no sea tan complicado para los portadores y facilite también la inclusión de mujeres en la terna de candidatos a tal honor.

Según explicó ayer la concejala de Cultura, Gloria Tello, al término de la procesión, «la Real Senyera fue restaurada hace siete años, pero del trajín del 9 d'Octubre necesita una nueva intervención». Así pues, aprovechando este paso por el taller, la concejala ha pensado proponer a todos los grupos políticos llevar a cabo esa restauración, «que es un trámite que hace falta para conservar nuestro patrimonio», y al tiempo plantearles «un acuerdo para que el mástil, que es macizo, tenga una réplica más ligera para que las mujeres concejalas puedan alguna vez en su vida llevar la bandera».

«Es una idea que yo tengo, pero no quiero tomar esa decisión sin consensuarlo con el resto de partidos políticos», explicó Gloria Tello, quien dijo haber hablado ya con algunos representantes de la oposición y tener estos días nuevas reuniones para «si todos están de acuerdo, hacer una réplica con menos peso». «Yo quiero la unanimidad de todos y espero conseguirla, porque ya he sondeado a muchos y están de acuerdo», concluyó la concejala de Cultura.

Posible consenso

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Sandra Gómez, aceptó la propuesta y aunque «las concejalas también pueden llevarla, es verdad que pesa mucho y que mi grupo apoyará cualquier propuesta en este sentido».

La Real Senyera es una bandera de 1928 elaborada para sustituir a la bandera original del siglo XVI, que estaba ya muy deteriorada. Su peso es de 18 kilos y su altura llega a los 3,3 metros, lo que unido al hecho de no poder inclinarla por tener la condición de real, hace que su manejo y traslado sea costoso.

Durante todo el año, la Senyera se custodia en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Valencia y se saca únicamente para el 9 d'Octubre. Exactamente, se expone el día antes en el Salón de Cristal para que la pueda visitar todo el mundo y el día 9 hace el recorrido de la Procesión Cívica a manos de su portador.