10 de octubre de 2016
10.10.2016

Un proyecto de la UPV permite mejorar variedades de plantas sin alterar su cualidad

Los estudiantes viajan a Boston para competir en un concurso con el respaldo de la diputación

10.10.2016 | 04:15
Un proyecto de la UPV permite mejorar variedades de plantas sin alterar su cualidad

Un equipo de estudiantes la Universitat Politècnica de València (UPV) viajará a la ciudad de Boston, en Estados Unidos, el próximo 26 de octubre, para presentar un proyecto que permite mejorar los genes en plantas directamente por parte de los agricultores. Esta técnica servirá para aumentar la calidad de las variedades pero sin alterar la naturaleza del producto.

Esta herramienta permitirá la obtención de nuevas variedades de plantas «con características adecuadas para aumentar la producción de los cultivos y su calidad alimenticia, además de conseguir productos más atractivos para los consumidores al tiempo que se reduce el coste y los procesos», según apuntan desde la propia universidad a través de un comunicado.

Los estudiantes han creado un instrumento del tamaño de un maletín que funcionará como laboratorio portátil y que podrá ser manejado directamente en las cooperativas. Las ideas para mejorar las variedades podrán desarrollarse de inmediato en este laboratorio, y así sacar el máximo rendimiento a los cultivos.

Este proyecto, denominado HYPE-IT, utiliza el sistema de editado genómico CRISPR/Cas9, descubierto por el investigador alicantino Francis Mojica, ha informado la Diputación de Valencia.

Para realizar las pruebas de esta tecnología, los estudiantes han utilizado la variedad valenciana del arroz bomba.

Debido a que la longitud del tallo de la planta del arroz está controlada por una serie de genes, si son inactivados, impiden el crecimiento, dejando disponible para la planta más energía para crear más grano de arroz y aumentar el rendimiento del cultivo.

Los alumnos han destacado que no se trata de alimentos transgénicos porque se utilizan los genes propios de la planta.

El equipo que ha desarrollado la herramienta está formado por 12 estudiantes de diversas disciplinas como informática, electrónica e industriales, entre otras, y también cuenta con la colaboración de profesores como Javier Urchueguia, catedrático de Física Aplicada de la UPV y uno de los instructores del proyecto.

La iniciativa competirá en el concurso de biología sintética IGEM 2016, organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con más de 300 equipos de distintas universidades de todo el mundo.

El diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha recibido en la Diputación a los representantes del equipo de la UPV y ha apoyado la iniciativa por su carácter innovador e incluso estudia su inclusión en el programa de becas de la corporación.

Según Nofuentes, el proyecto podría recibir financiación europea a través del Instrumento Pymes que en los próximos meses lanzará la Unión Europea.

El concurso IGEM ha pasado de ser una competición de verano para alumnos brillantes a convertirse en una cita mundial para los expertos en biología sintética y una incubadora de talentos que, año tras año, bate récords de participación, según indican las fuentes. En esta edición hay inscritos 302 equipos de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine