El próximo sábado se celebrará la XII Asamblea de Esquerra Unida del País Valencià, un encuentro en el que se votará a la dirección del partido y a su coordinador o coordinadora general. Como adelantó Levante-EMV, dos son las listas que están en liza: una llega desde Alicante, con David Rodríguez a la cabeza; la otra está formada por «garzonistas» como Rosa Pérez Garijo y Marina Albiol, entre otros.

Los más de 400 delegados elegirán el sábado en Paterna al 50 % de los miembros del Consell Polític (el otro 50 % son los elegidos por las comarcas). El Consell es el máximo órgano de decisión de EUPV y designa a la Comisión Ejecutiva, quien a su vez elige a la coordinación general. En la actualidad no existe nada de esto, ya que tras la doble debacle electoral (primero las autonómicas y locales de 2015 y después las generales del 20 de diciembre del mismo año), la Ejecutiva dimitió. Una gestora lleva las riendas de la formación desde entonces, hace ya casi un año.

Video de presentación

La lista «garzonista», cuyo primer puesto se desvelará hoy „todo apunta a que será la diputada Rosa Pérez„ quiso ayer dar el primer paso para lanzar su propuesta ante la militancia. Y lo hizo a través de un vídeo grabado en la Muntanyeta dels Sants, en Sueca, que después difundieron por las redes sociales. La eurodiputada Marina Albiol, que también irá en los primeros puestos de la candidatura, arranca la grabación, dando paso a compañeros como Miquel Lorente, portavoz y teniente de alcalde de Xàtiva, Estefania Blanes, de Guanyant Alcoi, Manu Clemente, de EUPV de Chiva, Mireia Biosca, de València en Comú, Nahuel González, concejal de Gandia y, finalmente, la diputada Pérez Garijo. En definitiva, miembros de EUPV que apoyan la idea de partido que comparte el líder de IU Alberto Garzón, más abierto a confluencias y coaliciones.

Por su parte, el que fuera candidato al Congreso en las dos últimas elecciones generales, el alicantino David Rodríguez, fue refrendado este fin de semana como el hombre defendido por el Comité Central del Partit Comunista del País Valencià, aunque de momento no han trascendido más nombres de su lista. El PCPV aboga por reforzar el movimiento político y superar su forma de partido político tradicional.