11 de octubre de 2016
11.10.2016

Los enfermos mentales contarán con 100 nuevas plazas en residencias

La Conselleria de Igualdad anuncia un concurso para 2017, el primero que se realiza en diez años

11.10.2016 | 01:42
Los enfermos mentales contarán con 100 nuevas plazas en residencias

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sacará a concurso público el próximo año la adjudicación de 100 nuevas plazas para personas con trastorno mental grave. Así lo anunció ayer la vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra, durante la inauguración de unas jornadas con motivo del Día Internacional de la Salud Mental en las que también avanzó que el 3 de diciembre se presentará el plan integral, que permitirá poner «todos los recursos de la Generalitat en salud mental en un documento que servirá de ruta de actuación para los próximos años», aseguró.

Estas nuevas plazas tendrán un carácter «universal» de modo que cualquier enfermo podrá acceder a ellas «con independencia de cuál sea su grado de dependencia». Se trata del primer concurso de estas características que se convoca en 10 años, afirmó, y permitirá ampliar hasta «las 2.000 plazas la oferta del sistema público de atención a las personas con trastorno mental grave», explicó Oltra.

No obstante, reconoció que estas nueva oferta no cubre la totalidad de la demanda de plazas residenciales, que es «muy alta». Sin embargo, recalcó que desde conselleria trabajan en programas para «favorecer la autonomía de las personas» y que el internamiento en residencias sea «el último recurso posible». Asimismo, quiso destacar que unas 40 personas (profesionales sanitarios, sociales, del movimiento asociativo, usuarios, familiares y del tercer sector) trabajan conjuntamente en la elaboración del plan integral. Este documento, será la base del pacto autonómico y tendrá como objetivo destinar los recursos públicos a las personas con trastorno mental grave.

La Vicepresidenta también lamentó que hoy en día perviva el «estigma social» que generan estas enfermedades en la sociedad, donde todavía se asocia el trastorno mental grave con «el peligro y el miedo» lo que «fomentan la discriminación y dificultan el acceso al mercado laboral y a la vida independiente», apuntó.

«A años luz de un trato digno»

Por su parte, el presidente de la Federación de Salud Mental Comunitat Valenciana, Alfonso Rodríguez Hurtado, recalcó ayer que estamos «a años de luz de tener un trato digno para los enfermos y sus familias» aunque es «verdad» que tras el cambio de gobierno «se han producido avances» pero «con una lentitud que nos gustaría que fueran mucho más rápido los cambios» y también pidió que «se hable de políticas integrales, incluyendo también de empleo y vivienda».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine