ISABEL BONIG

«Somos prudentes pero la encuesta marca la tendencia de recuperación del PP y del agotamiento del tripartito»

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, se mostró prudente ante los resultados del sondeo que apuntan a una recuperación del voto para los populares si se celebraran hoy comicios autonómicos. Ante la encuesta publicada ayer por Levante-EMV e Información que haría que el partido de la gaviota pasara de 31 a 41 diputados, la lideresa del PPCV dijo que «cogemos las encuestas con muchísima prudencia pero están marcando una tendencia que ya se vio el 20 de diciembre y el 26 de junio», en alusión a las victorias en las generales. Esa tendencia es que «el PP empieza a recuperarse y que el tripartito o los gobiernos del cambio están agotados». Por ello Bonig añadió que seguirá trabajando «con mucha humildad y con mucha realidad para un gobierno que sume a todos los valencianos».

MANOLO MATA

«El sondeo mantiene al PSPV como primera fuerza de la izquierda, pero el incremento del PP preocupa»

Alegría y preocupación. Estos eran los sentimientos que expresaba ayer el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, ante la encuesta publicada ayer por Levante-EMV e Información sobre la intención de voto si se celebraran elecciones autonómicas. Alegría, explicó, porque el sondeo mantiene al PSPV como «primera fuerza de la izquierda». Preocupación, por el incremento que da al PP. Mata considera que se debe a que la política española tiene en estos momentos una influencia mayor entre los votantes. Por ello, entiende que «hay que establecer un cordón sanitario». El síndic se felicita asimismo de que la gestión del Consell sale «bien parada», a pesar de que hasta ahora muchos esfuerzos se han dedicado a «resituar» la acción de gobierno. Las políticas se verán en 2017.

FRAN FERRI

«La valoración del Consell va al alza y cada vez es más positiva, y eso es muy importante»

El síndic de Compromís en les Corts Valencianes, Fran Ferri, consideró que en la encuesta hay cosas muy buenas, como la valoración de la gestión del Consell bipartito (PSPV-Compromís), que «va al alza y cada vez es más positiva y eso es muy importante». El portavoz sí que «cogió con pinzas» el hecho de que hay un alto número de indecisos con un 29,6%, y que todavía queda mucho, dos años y medio, para las próximas elecciones. «Veníamos de una etapa heredada con una gestión nefasta del Partido Popular, además de los atascos del gobierno Central que no nos pone las cosas nada fáciles y pese a ello la ciudadanía valora muy positivamente la gestión», dijo Ferri para añadir que también «los liderazgos de Compromís tienen cada vez mejor valoración».

ANTONIO MONTIEL

«Podemos mantiene una cierta estabilidad por su gran trabajo en las Corts»

Al portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, le llamó la atención el alto número de indecisos porque «distorsiona los resultados», así como que aún quedan más de dos años para las elecciones y este tipo de sondeos «no dejan de ser una foto fija». Por ello se mostró «muy prudente» con los resultados que reflejan una pérdida de apoyos para la formación morada. «Podemos tiene una cierta estabilidad en el resultado respecto a los sondeos de octubre y junio pasados», añadió el síndic podemita, para añadir que «el grupo parlamentario está haciendo un gran trabajo en las Corts». Para Montiel también puede haber influido el hecho de que en el PP no haya notado la dimisión de Rita Barberá tras su dimisión y ni el PSOE su crisis interna.

ALEXIS MARÍ

«Hay mucho indeciso y vamos a seguir trabajando para trasladar la voz naranja a todos los valencianos»

Para Alexis Marí, el síndic de Ciudadanos en las Corts, el hecho de que el sondeo de Invest Group para Levante-EMV e Información, les otorgue una bajada de cinco escaños no es preocupante porque hay mucho indeciso y «las encuestas son encuestas, y seis meses antes de las elecciones autonómicas y locales la primera encuesta nos daba el 0,8 por ciento de intención de voto, luego tuvimos 13 diputados. Por ello Marí mostró cautela y sí que apuntó que «vamos a seguir trabajando por mejorar, por vender nuestro mensaje y trasladar nuestra voz naranja a todos los valencianos. Esa es la línea: trabajar, trabajar y trabajar». Levante-emv valencia