11 de octubre de 2016
11.10.2016
Viaje

Puig busca en Cuba nuevos lazos comerciales

El presidente viaja con representantes de 23 empresas valencianas a la isla en pleno proceso de apertura

11.10.2016 | 08:39

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza desde hoy una misión de carácter comercial a Cuba que busca estrechar lazos con la isla caribeña y aprovechar la oportunidad de posicionarse en un país que se encuentra en pleno proceso de cambio.

El objetivo principal es el de abrir oportunidades de negocio para las empresas valencianas. El viaje oficial, el quinto internacional que realiza Puig sin contar los desplazamientos a Bruselas, está coordinado con las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana y tiene un componente principalmente comercial.

Con el presidente viajarán empresarios de 23 firmas bien con intereses establecidos en la isla o bien con intención de comenzar relaciones comerciales con Cuba. Se trata de un momento propicio después de que se haya iniciado la apertura política con el deshielo de las relaciones con Estados Unidos.

Diferentes empresarios valencianos trabajan en Cuba desde hace años (es el caso de Cárnicas Serrano) y otros tienen proyectos importantes, como Baleària.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, que integra también la delegación, sigue pendiente de que el Gobierno de Raúl Castro de luz verde a su propuesta de enlazar con un fast ferry Key West (Florida) con La Habana.

Además de la delegación de empresarios también participan en la expedición diferentes medios de comunicación, entre ellos Levante-EMV.

Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio los sectores de mayor oportunidad para las empresas valencianas en Cuba son el agroalimentario, el automovilístico, la construcción, la tecnología industrial, la industria química o el hábitat. Fuentes de Presidencia destacaron ayer la participación de entidades económicas, empresariales y universitarias, con la intención también de estrechar lazos culturales. Cuba y la Comunitat Valenciana comparten la figura del escritor y héroe cubano José Martí, descendiente de valencianos.

A la comitiva se suman el conseller de Economía, Rafael Climent; la Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana y el rector de la Universidad de Alicante. Buscar nuevas oportunidades de negocio también forma parte de la estrategia del presidente de «levantar la hipoteca reputacional».

De la representación de 23 empresas, 19 acuden con la expedición: Aguas de Valencia, Baleària, Boluda Corporación Marítima, Air Nostrum, Actiu, QS Adhesives & Sealants (Adhesivos Sáez), Bombas Ideal, EMAC Complementos y Grupo Iñesta, entre otras. Las hay que participan en el encuentro a través de sus delegaciones en Cuba, como Cárnicas Serrano, Plasvisa, Reboca y Zapatos Artesanos Elche y Salvador Artesano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine