­­

Parece que la nueva gestora apuesta por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, ¿qué le parece?

Constancia firme como organización no la tengo, pero creo que si adopta esta posición debería someterse a la deliberación de la militancia.

Si la gestora aprueba la abstención sin realizar una consulta previa a la militancia, ¿qué deberían votar los diputados valencianos?

Ese sería un escenario indeseable, preo creo que se debería articular una consulta de manera rápida. El partido no puede dar un espectáculo de división pero se debería ejecutar el mandamiento de la militancia en una consulta.

¿Qué opinión tiene de la dimisión de 17 integrantes de la ejecutiva federal, entre otros de la de Ximo Puig?

Fue un episodio inadecuado y creo que no hacía falta llegar a ese extremo. Al final el comité federal sólo cambió al secretario general pero nada más; el no a Rajoy sigue vigente. Es un escenario complicado, pero Ximo (Puig) no tenía la voluntad de lesionar la organización.

¿Era necesario relevar al secretario general?

Lo que hace falta es un congreso de refundación, pero no como proponía Sánchez. Primero hay que resolver la situación del país y luego promover un congreso. Menos los valores se ha de revisar todo; la socialdemocracia es la ideología con más potencial, pero los instrumentos están desfasados. Hemos de iniciar una nueva etapa, pero si vamos a unas terceras elecciones los actuales líderes de los cuatro principales partidos no se deberían presentar, porque no han sabido gestionar la decisión de las urnas.

¿La figura de Ximo Puig se ha debilitado?

Hay gente que ha aprovechado para mezclarlo todo con tal de debilitar, pero el presidente de la Generalitat es intocable; es el valor más importante que tenemos y no ha sido debilitado.

¿Teme que Podemos rompa el Pacte del Botànic si el PSOE se abstiene?

He escuchado a Pablo a Iglesias y parece que no, pero creo que el PSOE no debe abstenerse.

Si no hay abstención, ¿qué opción queda?

La gestora ha de estudiar un gobierno alternativo. Si el PP no se esfuerza de una vez y ofrece algo que vaya más allá que lo que ha hecho hasta ahora, el PSOE no debería cargar con toda la penitencia de un fracaso colectivo.

¿A qué partido perjudicaría más unas terceras elecciones?

Probablemente a las izquierdas.

Si hay terceras elecciones, ¿cómo se debería elegir al candidato?

Por primarias, ya deben estar interiorizadas en el partido.