La Conselleria de Industria ha precintado únicamente dos de las decenas de ascensores instalados en la Comunitat Valenciana con el grupo tractor EM-70, una de cuyas máquinas, instalada en una finca de Manises, sufrió el pasado 18 de septiembre la rotura del eje principal. La cabina del ascensor cayó desde seis pisos de altura al segundo sótano con tres personas a bordo, una mujer de 37 años que se rompió la cadera en el accidente y sus dos hijas pequeñas, que salieron ilesas, en parte gracias a la actuación de uno de los mecanismos de seguridad que frenaron la caída impidiendo la tragedia.

«No es cierto que no funcionara la seguridad. Si hubiera sido así no estaríamos hablando de una rotura de cadera tras caer ocho pisos», aseguró un experto en mantenimiento de ascensores consultado por Levante-EMV que conoce la instalación accidentada.

Una primera inspección, poco después del accidente, en la que estaban presentes los fabricantes, instaladores, responsables de mantenimiento y la propia Conselleria de Industria, se identificó la rotura del eje de la máquina EM-70 como causa directa del accidente.

Un accidente «poco frecuente»

Según explicó un testigo de la citada inspección, la polea salió despedida convirtiendo la caja donde se aloja la maquinaria «en un amasijo de hierros». Se trata, según fuentes del sector, de un accidente «poco frecuente» cuya investigación -qué fue lo que provocó la rotura del eje- no se ha iniciado todavía por la falta de acuerdo entre las partes sobre cómo y en qué condiciones se abre la máquina para identificar si hubo un fallo mecánico y la posible causa del mismo, bien por un defecto de fabricación, bien por un desgaste excesivo que forzó la rotura.

Sin embargo, a día de ayer, casi un mes después del accidente, la conselleria no pudo precisar el número de instalaciones existentes en la Comunitat Valenciana equipadas con el grupo tractor EM-70 ni las razones por las que únicamente ha precintado dos máquinas similares situadas en unas fincas anexas a la del accidente, y no todos los ascensores equipados con este mismo modelo.

Según un portavoz de Industria, «lo que está haciendo conselleria como medida cautelar tras el accidente es identificar los ascensores con la misma maquinaria y comunicar a sus propietarios -las comunidades de vecinos y empresas titulares de su mantenimiento- que se deben realizar inspecciones por parte de los organismos de control autorizados».

«Si existe alguna anomalía o sospecha, se paralizarán y si no es el caso, podrán seguir funcionando», añadieron. El grupo tractor EM-70 ha sido comercializado durante más de 30 años por una empresa de Paterna, Mecaniker S.L, que actualmente se encuentra en liquidación tras no superar la suspensión de pagos.