«Los alumnos de segundo de Bachillerato de la Comunitat Valenciana van a estar en desventaja en el acceso a la universidad con respecto a otros estudiantes de España al no haber tomado medidas la Conselleria de Educación para paliar el error total cometido con la Filosofía por la Lomce», alerta desde la Red Española de Filosofía (REF), el profesor Ángel Vallejo, miembro también de la Societat de Filosofia del País Valencià (SFPV).

Todos los estudiantes de la primera promoción valenciana del Bachillerato de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) afrontarán en junio una reválida de 9 exámenes entre los que se incluye la Filosofía a pesar de que esta asignatura tras la reforma educativa impuesta por el PP sólo se imparte en primero. Aunque al ser la primera reválida no se exigirá aprobarla para obtener el título de Bachillerato, su nota si que se tendrá en cuenta para acceder a la universidad al no existir la selectividad.

Ante esta problemática, el tener que examinarse de una materia un año después de haberla cursado, según Vallejo, «todas las autonomías no gobernadas por el PP salvo la Comunitat han optado por convertir en obligatoria la asignatura de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato».

La Conselleria de Educación, pese a su rechazo frontal a la Lomce, ha mantenido las directrices del ministerio de ofertar la Historia de la Filosofía como materia optativa y únicamente a los alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, dejando sin ninguna opción al alumnado de las modalidades de Ciencias y Artes.

Cinco reuniones sin éxito

Vallejo asegura que desde la REF y la SFPV llevan advirtiendo «desde incluso antes de las elecciones de 2015 a la Conselleria de Educación del grave problema que iban a tener los alumnos de Bachillerato en la reválida con la Filosofía». Cita hasta cinco reuniones sin éxito: una primera con Beatriz Gascó, cuando la ahora diputada del PP en la oposición aún era directora general de Ordenación Educativa de la conselleria; tres con el actual director general de Política Educativa, Jaume Fullana, y una última el pasado julio con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

«En todas ellas les trasmitimos nuestra preocupación por el maltrato de la Lomce a la Filosofía y el problema que iba a generar en la reválida de Bachillerato al no haber continuidad de la asignatura entre primero y segundo», destaca el directivo de la REF, que es docente de Filosofía en Secundaria. «Nuestra reivindicación nunca ha sido laboral, pese a que se han perdido la mitad de horas de Filosofía en Bachillerato, sino una lucha por el alumnado», sostiene.

El decreto de currículo Lomce de Bachillerato de la Comunitat Valenciana, aprobado por el PP y modificado por el tándem Compromís-PSPV en julio de 2015, no contempla la propuesta de los docentes de Filosofía de convertir la asignatura Hª de la Filosofía de segundo de Bachillerato en una troncal general obligatoria, con tres horas semanales en vez de una optativa de cuatro horas. «Con ello se eliminaba el problema de la reválida, se reducía el Bachillerato de 33 a 32 horas a la semana y se rebajaba la optatividad, con lo que se facilitaba el cuadrar los horarios de los centros», detalla Vallejo.

Esta solución de convertir en obligatoria la Hª de la Filosofía en segundo, prosigue, «la han adoptado Asturias, Cataluña y Andalucía, aunque en este caso con dos horas semanales». En Extremadura es una asignatura específica obligatoria en todas las modalidades de Bachillerato, mientras que en Baleares lo es en las modalidades de Ciencias y Humanidades. En Aragón, Murcia y la Rioja, solo es obligatoria en Humanidades, «lo que es una mala solución para los alumnos de Ciencias, que deberán examinarse igual de Filosofía de primero en la reválida», lamenta. Añade que en Castilla-La Mancha todavía se negocia una solución similar.

Para Vallejo el rechazo del departamento del conseller Vicent Marzà a modificar el currículo de segundo de Bachillerato «hará que el alumnado valenciano esté en desventaja de cara al acceso a la universidad si tiene que competir por una plaza con el de otras autonomías donde si que se han tomado medidas y sus estudiantes irán mejor preparados».

«Ha sido un error total de la Administración, pues ahora ya no hay solución ya que el profesorado de Filosofía no tiene horario para atender a los alumnos», critica Vallejo. Además del dislate que supone examinarse de una asignatura cursada hace un año, el profesor alerta de que los alumnos no tienen ninguna pauta para preparar el examen: «¿Qué íbamos a preparar hace un año si aún ahora no se sabe cómo será la prueba?»