La ley de incompatibilidades y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos, propuesta por Compromís, llegará al pleno de las Corts con reproches de su socio, el PSPV, a quien la norma disgusta porque la considera muy estricta.

Pero finalmente los socialistas darán su apoyo, aunque sea a regañadientes. Ha pasado más de un año desde que Compromís presentó la proposición, que llegó a pleno antes del verano, aunque acabó retirada porque no gustaba ni al PSPV ni en algunos sectores de la coalición valencianista.

Ahora vuelve a pleno sin cambios significativos porque no ha habido posibilidad de mejorarla, según dijo ayer el portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata. «Cada uno opinaba una cosa y la hemos dejado como estaba», resumió. Los socialistas creen que con la ley se gana en transparencia y control de los altos cargos, pero también crea dificultades a la Administración para fichar a personal con talento, no sólo por las incompatibilidades, que para el PSPV resultan demasiado estrictas, sino también por la exigencia respecto a los vínculos de los altos cargos con familiares o empresas. Ello, sumado a los bajos salarios desincentiva el paso de personal directivo de la empresa privada a la pública, señalan.

Tampoco gusta a Ciudadanos porque en opinión del portavoz, Alexis Marí, pone muros insuperables al que desarrolla una labor relacionada con la política, lo que provoca que «la gente de calidad, no quiera venir», dijo ayer.

Pero, en opinión de la portavoz de Compromís en la comisión que ha debatido la propuesta, la diputada Isaura Navarro, la opinión de Mata no es unánime en el PSPV. Añade que la mayor parte de la norma está basada en la ley estatal y que la novedad está en el régimen sancionador, ya que los altos cargos que caigan en incompatibilidad deberán devolver el dinero percibido. También destaca como novedad la posibilidad de que el alto cargo pueda reingresar en la misma empresa en la que había trabajado con anterioridad cuando abandone su puesto en la Administración.

Endurece las puertas giratorias

Con todo, la propuesta de ley endurece las puertas giratorias y veta que los altos cargos o personal asesor afectados por el régimen de incompatibilidades puedan ejercer un papel, remunerado o no, que pueda provocar un conflicto de intereses con la función ejercida en la Administración por un período de tres años, un período que al inicio de la tramitación era de cinco años.

La norma incluyó al principio también a funcionarios y obligaba a difundir su patrimonio, lo que provocó un auténtico terremoto en la Administración, como ya informó este diario. También levantó ampollas en algunos ámbitos del Consell y puso en pie de guerra a los sindicatos, aunque finalmente los funcionarios no aparecen en el texto que se aprobará. Los sindicatos alegaron entonces que los funcionarios tienen ya un régimen disciplinario.

El tripartito tumba la propuesta del PP de votar por separado la dirección de RTVV

El pleno de las Corts elegirá en dos votaciones a los miembros del Consejo Rector de la nueva RTVV. En un primer llamamiento se realizará una votación para elegir al presidente, que será el letrado Enrique Soriano. En la segunda votación se instalarán dos urnas, una para los miembros permanentes del Consejo Rector y otra para los no permanentes. El tripartito tumbó la idea del PP de votar por separado al presidente y a los integrantes del consejo rector.