12 de octubre de 2016
12.10.2016
Balance de 2015

La sanidad valenciana recibe 75 quejas al día

La Memoria de Gestión 2015 ofrece una «foto fija» de la red asistencial que recibe peores valoraciones por los pacientes que en años anteriores

12.10.2016 | 14:48
La sanidad valenciana recibe 75 quejas al día

La sanidad valenciana sigue estando razonablemente bien valorada por los usuarios pero la crisis económica y de inversiones públicas se ha dejado notar en la percepción que los pacientes tienen del sistema pese al esfuerzo de los profesionales. Los diferentes servicios pierden puntos en comparación con la nota recibida en años anteriores y ha caído de forma drástica (de un 51 a un 31 %) el porcentaje de pacientes que se muestran «muy satisfechos» con la atención sanitaria recibida.

Son más los descontentos y empiezan a ser más los que dejan esa impresión por escrito, una práctica nada extendida entre los consumidores españoles pero que aumenta con respecto a otros años. Así, la sanidad valenciana recibió durante el año pasado una media de 75 quejas diarias (escritas o verbales) gestionadas por el Servicio de Atención e Información al paciente (SAIP) de los centros de atención primaria, especialidades y hospitales.

La cifra se desprende de los datos recogidos en la Memoria de Gestión 2015 presentada ayer por la consellera de Sanidad, Carmen Montón y que recoge en 480 páginas los principales indicadores de gestión, organización y recursos del área sanitaria, una «foto fija» de la sanidad valenciana que quiere servir de referencia para valorar el trabajo que se haga a partir de ahora. La consellera advirtió ayer en la presentación que la publicación de la memoria (que está disponible en la página web de la conselleria http://www.san.gva.es/web/comunicacion/memoria-2015) era un ejercicio de «valentía» que no habían practicado los anteriores gobiernos del PP salvo un balance de gestión de los años 95-99 «que no tuvo continuidad». El documento expuesto ayer saca a la luz datos de gestión positivos, pero también aquellos que no lo son tanto para el departamento de Montón en aras de la «transparencia» con la que quieren predicar.

Entre estos últimos está la caída en la percepción que tienen los usuarios de la calidad de la sanidad valenciana y el aumento de las quejas presentadas en el servicio de información que, en total, registró durante 2015, 339.301 gestiones entre solicitudes, quejas, sugerencias, petición de información e incluso agradecimientos escritos.

De las casi 340.000 gestiones registradas, más de 27.000 se refieren a quejas, ya sean escritas o verbales, lo que supone un claro aumento con respecto a años anteriores si se tiene en cuenta que en 2011 la cifra de quejas recibidas fue de 19.978, según las cifras aportadas en su día. Crecen además las quejas registradas por escrito con respecto a 2014, un 8,4 % mientras que bajan las verbales en un 24 %.

Urgencias, la peor parada

Por áreas asistenciales la percepción de la calidad ha bajado de forma generalizada. Si en las encuestas a pacientes realizadas por Sanidad en 2013 se registraban picos de calidad que rozaban el 9,5 en áreas como la Obstetricia, en dos años la percepción ha bajado casi un punto. La peor parada, con diferencia en todos los años, las urgencias. Solo 6 de cada 10 encuestados afirman estar satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en el servicio de urgencias de los hospitales valencianos.

La memoria de gestión clasifica también por departamentos a estos usuarios satisfechos o muy satisfechos en las encuestas realizadas a finales de 2014 y principios de 2015 y, en ese tiempo, el área mejor valorada con un 89,5 % fue precisamente una de las que está bajo concesión administrativa de la UTE Ribera Salud, Elx-Crevillent que ahora quieren ser rescatadas por el nuevo gobierno. Por detrás le siguen Sagunt, otra de las últimas concesiones, Torrevieja y la Plana en tercer lugar. En cuarto puesto se cuela la concesión gestionada por Sanitas de Manises y, en quinta, el departamento de salud de Requena.

Precisamente ayer fuentes de Ribera Salud aplaudieron el «esfuerzo» de la conselleria en aras de aumentar la transparencia pero aseguraron «echar en falta» que esta división por departamentos no se prodigara más en la memoria en sectores que les son «también favorables», como demoras quirúrgicas o tasa de vacunación de gripe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine