El Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) se pronunció ayer a favor de que la Comisión Europea (CE) no sancione ciertas ayudas públicas a servicios locales, entre ellas subvenciones al valenciano y al euskera, al tratarse de «intervenciones delimitadas y sin consecuencias para el mercado común». Los miembros de la asamblea de representantes locales y regionales de la UE respaldaron en un dictamen esta decisión, adoptada el 21 de septiembre, en la que Bruselas afirmaba que dichos apoyos locales no constituyen ayudas estatales.

La directora general de Fondos Europeos de la Generalitat, Myriam Fernández, aplaudió que «el valenciano, también desde la perspectiva de la competencia» se considere «como un valor añadido europeo y de interés general». «De este modo se refuerza muy positivamente la diversidad, la pluralidad y la riqueza lingüística en Europa», subrayó. La secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, añadió que «esta decisión reconoce la necesidad de preservar las lenguas europeas no estatales».

Subvención a medios

En su decisión, la CE hace referencia a cinco casos en España, Alemania y Portugal, entre ellos las subvenciones públicas de apoyo a los medios de comunicación en euskera y el apoyo a los medios de comunicación escrita o digital en valenciano. Bruselas considera que en esos supuestos los socios comunitarios siempre tienen autonomía completa para invertir sus fondos públicos.