13 de octubre de 2016
13.10.2016

El Comité de las Regiones de la UE avala las ayudas a la promoción del valenciano

El Consell aplaude que la lengua propia se considere «como un valor añadido europeo y de interés general»

13.10.2016 | 10:30

El Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) se pronunció ayer a favor de que la Comisión Europea (CE) no sancione ciertas ayudas públicas a servicios locales, entre ellas subvenciones al valenciano y al euskera, al tratarse de «intervenciones delimitadas y sin consecuencias para el mercado común». Los miembros de la asamblea de representantes locales y regionales de la UE respaldaron en un dictamen esta decisión, adoptada el 21 de septiembre, en la que Bruselas afirmaba que dichos apoyos locales no constituyen ayudas estatales.

La directora general de Fondos Europeos de la Generalitat, Myriam Fernández, aplaudió que «el valenciano, también desde la perspectiva de la competencia» se considere «como un valor añadido europeo y de interés general». «De este modo se refuerza muy positivamente la diversidad, la pluralidad y la riqueza lingüística en Europa», subrayó. La secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, añadió que «esta decisión reconoce la necesidad de preservar las lenguas europeas no estatales».

Subvención a medios

En su decisión, la CE hace referencia a cinco casos en España, Alemania y Portugal, entre ellos las subvenciones públicas de apoyo a los medios de comunicación en euskera y el apoyo a los medios de comunicación escrita o digital en valenciano. Bruselas considera que en esos supuestos los socios comunitarios siempre tienen autonomía completa para invertir sus fondos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine