Uno de los datos más relevantes que deja la Memoria de Gestión sanitaria en 2015 es el aumento del 33 % del gasto en farmacia hospitalaria a causa de la inclusión de los fármacos para tratar a los enfermos de hepatitis C en la cartera de servicios de la sanidad valenciana. Según el informe, de los 500 millones de gastos en farmacia hospitalaria en los centros de gestión directa (menos las concesiones) de 2014, en 2015 se rozaron los 666 millones precisamente por la irrupción de estos tratamientos que están beneficiando más de 7.200 pacientes desde 2015 hasta mediados de este año.

El esfuerzo en el gasto, que se está compensando con fondos FLA, no será mantenido en el tiempo ya que la tasa de curación de estos pacientes es alta y, una vez atendido al global de los enfermos actuales, la incidencia de nuevos casos a tratar es mucho menor.

La Conselleria de Sanidad está sin embargo pleiteando todavía para intentar recuperar los 17 millones de euros que han supuesto los tratamientos en los hospitales bajo concesión administrativa a los que se se les eximió del pago por un acuerdo administrativo de la era PP.

Por otra parte, la memoria deja buenas cifras en cuanto a la actividad que los facultativos de atención primaria están haciendo para detectar casos de violencia de género. Se ha multiplicado por 10 el número de mujeres incluidas en el cribado y en 2015 fueron 29.501. Se estima que el 4,1 % de casos estudiados fueron positivos.