El reconocimiento al talento más joven de la Comunitat Valenciana ha llenado esta tarde el instituto de Educación Secundaria (IES) Malilla de Valencia con motivo de la entrega de premios del II Certamen de Jóvenes Investigadores de este centro docente público y que es el único concurso autonómico destinado a estudiantes de Bachillerato.

En la edición de este año, a la que se han presentado una docena de trabajos de investigación de centros públicos, privados y concertados, ha triunfado el IES Penyagolosa de Castelló. Los dos equipos que ha presentado este instituto del barrio de Rafalafena se han clasificado en primer y tercer lugar. Se trata de dos originales experimentos sobre oscilaciones líquidas en disoluciones salinas, realizado por los alumnos Paula Ramos, Mar Royo y Lluís Pastor, que ha obtenido el primer premio, y otro sobre la resistividad de la mina de los lápices, realizado por Ahmed Ratleh y Fernando Reboll.

Se trata de dos trabajos de gran calidad, pues el de oscilaciones salinas también ha obtenido el primer premio absoluto del concurso "El gust d'investigar" que organiza la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló para alumnos de Secundaria, y el de la resistencia eléctrica de la mina del lápiz quedó también primero en este certamen dentro de la modalidad de Matemáticas, Física y Química.

La vicedirectora del Penyagolosa, Rosa Salvador, que como profesora de Física ha tutorizado el trabajo ganador, destaca que en el instituto están "encantados" con el certamen del IES Malilla, pues a los dos premios de este año se suma el segundo que obtuvieron el año pasado en la primera edición del concurso. "Estos premios vienen a reconocer que estamos haciendo las cosas bien en el centro», añade.

Salvador muestra su agradecimiento a los alumnos "por querer hacer ciencia y quedarse por las tardes una vez a la semana para aprender más". El apoyo de los tutores a los alumnos también es voluntario, "para nosotros es plenamente satisfactorio el ayudar a alumnos que quieren y les gusta trabajar, lo que te sabe mal es que este tipo de proyectos no entren el currículo».

Ambos trabajos del IES Penyagolosa fueron realizados el pasado curso cuando sus autores estudiaban primero de Bachillerato.

El segundo premio lo ha logrado el IES Ravatxol de Castellar-l'Oliveral, dos pedanías del sur de la ciudad de Valencia, con una investigación sobre la influencia del wasap en los jóvenes que han realizado los alumnos Sergio Benedito y Sergio Dasí. El tutor que les ha guiado, el profesor de Tecnología Luís Sala, destaca que está "muy orgulloso" del esfuerzo realizado por sus discípulos, que este curso han comenzado a ir a la universidad. "Es muy satisfactorio que te busquen los alumnos para que les ayudes a investigar y veas que están llenos de ganas de trabajar, lo que más valoro de ellos, a parte de que académicamente son muy buenos, es que son chavales con iniciativa y con empuje".

El jurado, compuesto por docentes jubilados del IES Malilla, concedió también otro tercer premio ex aequo a la investigación realizada sobre la historia del castillo de Bernia, en Callosa d'en Sarrià, por tres alumnas de este instituto: Beatriz Marqués, Iuliana Muscalu e Irene Noguera. Los tutores de este trabajo son Alejandro Roig y Federico Salvador. Roig, profesor de Historia, califica la experiencia de "fantástica y muy buena". Las alumnas, que este curso han empezado a ir a la universidad, han estado dos años investigando en archivos y realizando trabajo de campo en la sierra de Bernia. "Como docente te compensa un montón porque da valor pleno a la palabra discípulo".

El trabajo de las alumnas del IES Malilla también ha logrado uno de los segundos premios del concurso internacional de historia para jóvenes Eustory, que se entregará en próximas fechas en la ciudad malagueña de Ronda.

El concurso de Jóvenes Investigadores del IES Malilla forma parte del pionero programa de Altas Capacidades de este instituto que actualmente coordina Carolina Picazo. Esta profesora de Francés explica que el fomento de los trabajos de investigación entre el alumnado con mejor rendimiento ofrece «la posibilidad de aprender de otra manera» y una experiencia que «les va a marcar» su futuro académico.