13 de octubre de 2016
13.10.2016
Día del Pilar

"La medalla premia la labor de todo un grupo"

La Guardia Civil condecora con cruces de plata la resolución de un asesinato a sangre fría en Guadassuar y la acción de un agente que salvó vidas tras el derrumbamiento de Cortes de Pallás

13.10.2016 | 08:30
"La medalla premia la labor de todo un grupo"

La Guardia Civil aprovechó ayer los actos en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, para reconocer públicamente a los agentes que más han destacado en el último año con la imposición de 84 medallas. El general jefe de la VI Zona, Fernando Santafé, felicitó a sus agentes porque, un año más, la criminalidad ha vuelto a descender.

20 de abril de 2010. 15.00 horas. José P. G., alias Pepito, un alcireño que lideró durante años el tráfico de hachís a gran escala en el Mediterráneo, y nueve hombres de su confianza se citan junto a una nave de su propiedad, en Guadassuar, con un traficante rival, su hermano y dos compinches de éstos. Pepito y los suyos abren fuego. Obligan a arrodillarse a su víctima y lo ejecutan de un tiro en la cabeza. 6 de febrero de 2015. El grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia pone fin a una burlesca fuga de casi cinco años al detener en su escondrijo de Casablanca (Marruecos) a Pepito y a su último lugarteniente en libertad, Sergio R. B., alias Perkins, –su hermano y mano derecha, Juan Luis P. G. alias El Gamba había caído la Nochebuena anterior en Marrakech–. Un broche de oro a una larga, tediosa y compleja investigación policial, la «Operación Desired», cuya última fase, la localización y detención de Pepito fue encargada al agente de Homicidios Juan Carlos López.

6 de abril de 2015. 19.00 horas. El guardia civil Jesús María Sánchez, destinado en Cortes de Pallás pero libre de servicio aquel lunes de Pascua, observa desde su coche un polvo inusual que se desprende de la montaña y algunas piedras que se desprenden. No lo pensó dos veces. Cruzó su coche en plena carretera y a gritos de «¡Alto, Guardia Civil!» pese a ir de paisano logró detener el tráfico. Una docena de coches y casi una veintena de personas le deben la vida: sólo cuatro minutos después, la montaña se vino abajo sepultando dos carreteras y parte de la central eléctrica. El agente, sin duda, evitó muertes seguras.

Ambos, Juan Carlos López y Jesús María Sánchez, fueron distinguidos ayer con la cruz de plata al mérito de la Guardia Civil por esos dos brillantes servicios. El primero no dudó en compartir públicamente la condecoración con sus compañeros de equipo: «La medalla no premia la labor de uno de nosotros, sino de todo el grupo de Homicidios. Todos trabajamos en todos los casos, así que es un reconocimiento a la labor de todo un grupo».

El segundo, premiado además con la medalla al mérito de Protección Civil por la Generalitat Valenciana, se confiesa «muy orgulloso» y asegura que esta condecoración reafirma su deseo de seguir sirviendo a la sociedad como guardia civil.

Son las dos condecoraciones más relevantes, pero no las únicas concedidas e impuestas ayer, durante los actos de celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Cantarranas, en el valenciano barrio de Natzaret. El instituto armado impuso 84 medallas a 74 agentes del cuerpo de todos los rangos y a nueve personas ajenas a la Guardia Civil, entre ellos el comisario provincial de la Policía Nacional, el jefe de la Policía Local de Valencia, el comandante naval de Valencia o el jefe regional de Vigilancia Aduanera.

El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que subrayó que la Guardia Civil «simboliza la unidad de España» y por el general jefe de la VI Zona, Fernando Santafé, quien felicitó a sus hombres y mujeres por los logros conseguidos este año, entre ellos, conseguir que siga descendiendo la criminalidad y aumentando la eficacia. A todos ellos les dedicó la inesperada Encomienda al Mérito Civil concedida por el Rey que recibió ayer Santafé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine