El Instituto público de Educación Secundaria (IES) Malilla organiza desde hace dos cursos el único certamen de jóvenes investigadores para estudiantes de Bachillerato de la Comunitat Valenciana. Forma parte de su pionero programa de estímulo de las altas capacidades en el alumnado, que fomenta el aprendizaje más allá de las paredes del aula a través de trabajos de investigación que los jóvenes realizan fuera del horario lectivo.

En esta segunda edición, a la que se han presentado 12 trabajos, ha hecho doblete el IES Penyagolosa de Castelló al conseguir el primer premio y uno de los dos terceros que se han concedido ex aequo. El IES Malilla entregará esta tarde los premios en un acto al que asistirá el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

El trabajo ganador es un original experimento sobre oscilaciones líquidas entre dos disoluciones salinas de diferentes densidades conectadas a través de un poro. Paula Ramos, Mar Royo y Lluís Pastor, que ahora estudian 2º de Bachillerato, abordaron este trabajo guiados por la profesora Rosa Salvador, quien explica que dos disoluciones salinas de diferente densidad tienden a equilibrarse, pero hasta que eso ocurre se registran alteraciones periódicas u oscilaciones que invierten las diferencias de concentración salina. Los alumnos han obtenido una expresión matemática del periodo oscilador.

El abuso del wasap baja las notas

El segundo premio lo ha logrado el IES Ravatxol de Castellar-l'Oliveral con la investigación realizada por los alumnos Sergio Benedito y Sergio Dasí sobre la influencia el uso del wasap entre adolescentes. Coordinados por el profesor Luis Sala, realizaron una encuesta a estudiantes de Bachillerato y ESO en la que han descubierto que uno de cada cuatro adolescentes ve afectado su rendimiento académico por el abuso del wasap, pues más de la mitad de encuestados aseguran que siguen enviando mensajes pasada la medianoche a pesar de que al día siguiente tengan clase.

Uno de los dos terceros premios ha sido para la investigación sobre el fuerte de Bernia, en Callosa d'en Sarrià, que han realizado tres alumnas del IES Malilla -Beatriz Marqués, Iuliana Muscalu e Irene Noguera- dirigidas por los profesores Alejandro Roig y Federico Salvador. Construido por orden de Felipe II en 1562 apenas estuvo en pie 50 años, pues se ordenó su destrucción en 1612 tras la expulsión de los moriscos. Las alumnas han transcrito documentos de la época que se conservan en el Arxiu del Regne y en el de Simancas, Gracias al trabajo de campo han localizado grafitis del siglo XV y XVI entre los restos del castillo, del que también han realizado un mapa en 3D. Su investigación ha permitido concluir que el objetivo de la fortificación era controlar a la población morisca y no la lucha contra los piratas.

El otro trabajo premiado es el experimento sobre la resistencia eléctrica de la mina del lápiz según su dureza, realizado por Ahmed Ratleh y Fernando Reboll, del IES Penyagolosa. El grafito de los lápices es un material conductor, y cuanto más puro es mejor deja pasar la corriente eléctrica, de ahí que varie según la dureza de la mina.