Una iniciativa ciudadana ha recogido más de 10.000 firmas para reclamar a la Generalitat que inicie los procesos necesarios para garantizar la protección y salvaguarda de los bisontes de la reserva natural de Valdeserrillas, en Benagéber.

La petición llega después de que el pasado día 16 de septiembre apareciera decapitado el macho alfa de la manada, Sauron, continúen desaparecidos otros tres ejemplares y el resto presente síntomas de envenenamiento, según ha explicado el impulsor de la iniciativa, Ricard Soler.

Según ha señalado en un comunicado, la reserva natural de Valdeserrillas "es la pionera y única reserva de la Comunidad Valenciana que accede a la reintroducción de esta especie".

Fue construida en 1972 al norte de Benagéber, en las proximidades del límite con Tuéjar, en la provincia de Valencia, y cuenta con más de 330 hectáreas de superficie.

"Uno de los objetivos que se marca este proyecto es que estos herbívoros consuman el monte bajo, evitando con ello la propagación de incendios forestales", ha argumentado Ricard Soler.

El peticionario de esta iniciativa ha asegurado que "con este proyecto se toman múltiples datos que abarcan desde su comportamiento tanto individual como en manada, hasta la selección de alimento, refugio o las preferencias de ciertos recursos con los que interactúan en el medio".

El proyecto se iba a implantar en dos fases, una primera que contemplaba introducir una manada de doce bisontes macho para su adaptación al entorno y posteriormente, se iban a traer las hembras con fines reproductivos, aunque, según Soler, "lo ocurrido con Sauron puede ponga en peligro la introducción de las hembras".