13 de octubre de 2016
13.10.2016
Corts valencianes

Resuelven en dos minutos la comisión de Ciegsa y acuerdan pedir la comparecencia de Camps

El socialista Alfred Boix detalla que deberían comparecer todos los exconsellers de Educación y los responsables que han pasado por la empresa pública

13.10.2016 | 12:29

La comisión de investigación de las Corts sobre la empresa pública Ciegsa ha abierto hoy el plazo para que los grupos presenten sus solicitudes de comparecientes, que finalizará el 31 de octubre y en las que varios grupos han avanzado que incluirán la del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

La comisión de investigación se constituyó el pasado 20 de septiembre y ha mantenido hoy su segunda reunión, que ha durado dos minutos y ha servido para acordar por unanimidad el plazo para la presentación del programa de trabajo.

Tras la comisión, la diputada de Compromís Belén Bachero ha adelantado en los pasillos de las Corts Valencianes que la idea es presentar un plan de trabajo conjunto de todos los grupos menos el PP, como se hizo en la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006, y que incluya entre otras la comparecencia de Camps.

El diputado del PP José Juan Zaplana ha afirmado que no se opondrán a ninguna comparecencia y que esperan que ocurra lo mismo con su propuesta de plan de trabajo, en la que pedirán que comparezcan todas las empresas constructoras y todos los arquitectos directores de obra que ejecutaron cualquier tipo de obra en Ciegsa.

La diputada de Podemos Sandra Mínguez ha considerado que deberían comparecer, además de Camps, los exconsellers de Educación María José Catalá y Alejandro Font de Mora, la exasesora parlamentaria de este y actual portavoz del PP, Isabel Bonig, o la actual diputada del PP Beatriz Gascó, que estaba en la conselleria en esa época.

El diputado socialista Alfred Boix ha manifestado que Camps nombró consellers de Educación y se tomaron bajo su presidencia en el pleno del Consell decisiones sobre Ciegsa, por lo que debe comparecer, así como todos los responsables "políticos, administrativos y de orden económico" que han pasado por la empresa pública que construía colegios.

Bachero (Compromís) ha precisado que el PP no puede formar parte del plan de trabajo del resto de grupos, ya que el objeto de estudio de la comisión "apunta a la financiación ilegal del PP", y ha considerado "imprescindible" la asistencia de Camps, después de que el exdirector de Relaciones Internacionales de Ciegsa Miguel Barranca haya dicho que le comunicó la situación de la empresa.

Zaplana (PP) ha lamentado que el PSPV diga que tiene la mano abierta al consenso pero Compromís les "veta" en el plan de trabajo, y ha afirmado que parece que las conclusiones de la comisión de investigación, que ni siquiera ha empezado a trabajar, "ya están hechas" y "ya hay responsabilidades políticas".

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha lamentado que la gestión de Ciegsa haya llevado a que haya niños estudiando en barracones, y ha agregado que estudiarán los responsables tanto políticos, como de la parte administrativa y técnica, que han colaborado en los "sobrecostes" de los centros y deben comparecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine