13 de octubre de 2016
13.10.2016
Tecnología

Un robot diabético para concienciar

Medio centenar de niños diabéticos podrán conocer a «Andy», el robot que explica cómo suministrarse la insulina

13.10.2016 | 08:23
Un robot diabético para concienciar

El robot «Andy» enseñará este sábado a niños diabéticos la importancia de realizar deporte y suministrarse bien las dosis de insulina.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2), han desarrollado el primer robot con diabetes de España y un juego interactivo que enseña a los más pequeños cómo regula el cuerpo la glucosa.

El objetivo de esta iniciativa es poder enseñar a los niños diabéticos, especialmente a aquellos que tienen entre 6 y 12 años, conceptos sobre la gestión de la enfermedad de una forma «amigable» y «atractiva». Ambos proyectos serán presentados este sábado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, en el parque científico de la UPV, en una jornada educativa organizada por la empresa A. Menarini Diagnostics, a la que se espera que asista medio centenar de menores.

Robótica, simulación, realidad aumentada o aplicaciones móviles conformarán la jornada, que estará dividida en cuatro talleres muy interactivos y personalizados, y en la que los niños serán los protagonistas y aprenderán a reforzar conocimientos sobre diabetes junto a sus padres.

El primer taller tendrá como protagonista a Andy, un robot que lleva incorporado en su interior un simulador que informa de su glucemia en sangre virtual en tiempo real y que responde en función de la actividad que hace y la dosis de insulina que se suministra.

Se trata de la primera vez que este robot será presentado en sociedad y compartirá con los niños una actividad en la que explicará, entre otras cosas, cuales son las consecuencias de hacer deporte para el control de la diabetes.

El niño puede ver a través de este robot «las consecuencias de dosificarse bien o mal la insulina», según explicó el investigador del Instituto ai2 Jorge Bondia, quien añadió que se ha optado por utilizar la robótica porque «empatiza mucho con los niños» y éstos se sienten «muy motivados» cuando ven a un robot.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine