Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Envases

Los supermercados rechazan el sistema de reciclaje de envases del Consell

La asociación que representa a Consum y Mercadona se opone a la iniciativa antes de recibir el texto que regulará los envases

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente no podrá contar, definitivamente, con el apoyo para implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) de las grandes cadenas de supermercados valencianos como Consum y Mercadona, que ya han trasladado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, la existencia de una «línea roja» -el propio SDDR- que no están dispuestos a traspasar, según confirmó el director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), Pedro Reig.

El «no» rotundo de este colectivo, que se suma al de todas las confederaciones empresariales valencianas, se produce después de un último intento fallido de la conselleria por atraer a esta asociación, a la que consideraba un aliado natural para el desarrollo del SDDR.

Pedro Reig asegura que en la reunión, celebrada hace unos días, la conselleria les presentó un powerpoint, más concreto que en anteriores ocasiones, y quiso convencerles con una oferta individualizada como la que sí ha logrado vencer en parte la resistencia inicial de los hosteleros

«Es cierto que se nos ha llegado a plantear que nosotros decidamos el cómo, el cuándo, incluso podría decirse que nos han intentado seducir pidiéndonos que ayudemos a definir el sistema, pero siempre dentro del SDDR», apuntó Reig.

«Nuestra posición -matizó- es precisamente al revés: vamos a ayudar en todo lo que podamos, pero la gestión de los residuos no es un asunto del comercio, ni de los supermercados, hay que tenerlo claro, y apoyaremos cualquier iniciativa con una línea roja que es el propio SDDR», reiteró.

Representatividad

Asucova tiene como socios a Mercadona, Consum, Juan Fornés Fornés (MasyMas), Sucesores De Pedro Soriano (MasyMas, Eurocash, Centra y Tandy) y Musgrave (Dialprix, Dialsur, Supervalu y Dicost). Según aseguran, representan a más de 950 establecimientos comerciales, 900.000 metros cuadrados de sala de ventas y más de 26.000 puestos de trabajo directos.

«La reunión fue muy cordial -matiza Reig-. Nos explicaron otra vez sus razones, aunque con más detalle: antecedentes, motivaciones, el "diablo" que representa Ecoembes... En fin, un poco lo que ya sabemos, todo en un powerpoint; se nos ha dicho también que nos van a pasar el borrador de la normativa, que estamos esperando ya, y volveremos a reunirnos aunque sea para volver a decir y explicar por qué no queremos ese sistema».

«La respuesta definitiva es la misma, sabemos lo que es esto y no queremos el SDDR. No en nuestros supermercados; nos afecta muchísimo y va directamente contra nuestro modelo de negocio», remarca.

Reig se pregunta por qué no se acometen con la misma energía proyectos como el de instalar un quinto contenedor para los residuos orgánicos, que suponen el 60% de la basura. «Sin embargo, se están centrando sólo en un escaso 10%, generando al mismo tiempo muchísimos problemas», reflexiona.

Por su parte, el secretario autonómico Julià Álvaro insiste en su blog en los argumentos que han justificado la iniciativa de Medio Ambiente y destaca el respaldo al SDDR obtenido en el parlamento valenciano. «Fue un día importante -subraya- en el que las Corts valencianas aprobaron por amplia mayoría, 54 a 41, pedir al Consell que impulsemos la puesta en marcha del SDDR. El gobierno valenciano estaba convencido de la iniciativa, por eso la impulsó como una de sus 50 prioridades de cara al segundo semestre de 2016, pero ahora, con el apoyo del poder legislativo, gana mucho peso», asegura.

En este blog, donde Julià Álvaro, desgrana casi a diario su gestión, se pregunta en relación al rechazo que el SDDR provoca en el PP y en Ciudadanos, «si las políticas medioambientales tienen que estar subordinadas al negocio o si los negocios se tienen que adaptar a las políticas medioambientales. No-sotros estamos por la segunda opción».

«Quiero dejar claro -añade en otro texto Julià- que tenemos unas responsabilidades con la gestión de los residuos que hemos de afrontar y que, con las políticas actuales, son muy difíciles de mejorar; que el SDDR es un modelo de gestión más que contrastado y que la mayor protección medioambiental es un compromiso que está en nuestro programa de gobierno».

PSPV, Compromís y Podem, apoyan el SDDR y algunos ayuntamientos importantes han manifestado abiertamente su respaldo a la iniciativa mientras el PP promueve acciones en contra. El sistema cuenta con el respaldo también de Greenpeace, Amigos de la Tierra y la Fundación Retorna, promotora de la iniciativa en España.

En la Comunitat Valenciana ya han manifestado su rechazo las confederaciones empresariales de las tres provincias Coepa, CEV y CEC, la Cierval, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo, las empresas de agroalimentación (Fedacova) que preside Federico Félix y la asociación que representa a productores y envasadores de agua y bebidas refrescantes, entre otros.

Compartir el artículo

stats