El grupo parlamentario Ciudadanos en las Corts ha autorizado la contratación como asesor de su concejal en el Ayuntamiento de Moncada Jesús Gimeno. El portavoz de la formación naranja, que fue durante años mano derecha del exalcalde popular Juan José Medina e incluso portavoz municipal del PP, está investigado por un presunto delito de estafa. Además ostenta un cargo orgánico en Ciudadanos ya que es secretario provincial en Valencia y delegado para la Comunitat Valenciana de grupos institucionales.

El pasado 18 de julio, Gimeno, el propio Medina -exalcalde de Moncada, exvicepresidente de la Diputación de Valencia e imputado en varias piezas del caso Taula- y otros concejales de los anteriores gobiernos del PP declararon ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Moncada en calidad de investigados. En concreto se les atribuye una posible estafa por la hipoteca de unos terrenos de la empresa municipal Pemsa que habían sido vendidos previamente y con los que la mercantil pública avaló un crédito de 1,8 millones de euros.

La dirección del partido en Madrid es la que ha forzado la contratación. De hecho, fue el secretario de coordinación de grupos institucionales, José María Espejo, quien comunicó oficialmente la decisión a los diputados.

El ahora concejal de Ciudadanos, que pasará a trabajar en el grupo parlamentario, abandonó el PP después de años a la sombra de Medina cuando se esfumó la posibilidad de que fuera candidato de los populares. En octubre de 2014 renunció y en mayo de 2015 se presentó a las elecciones municipales como candidato de Ciudadanos y logró dos concejales. Pero a la llegada del PSPV a la alcaldía, el asunto de la empresa pública acabó en la Fiscalía y ahora se encuentra en fase de instrucción. Gimeno alegó cuando declaró ante el juez que desconocía que las parcelas hipotecadas ya no fueran propiedad del ayuntamiento ya que el gerente de Pemsa siempre le había dicho que todo estaba correcto y los informes técnicos así lo avalaban, según explicó.

La contratación de Gimeno como asesor del grupo en las Corts se produce en un momento de tensión interna en el que el grupo se encuentra dividido y en el que el sector más cercano al PP busca ganar posiciones.

Fuentes del partido aseguraron ayer que el asunto por el que se investiga a su concejal en Moncada es de carácter administrativo y no se trata de un caso de corrupción, ya que está imputado todo el anterior equipo de gobierno y señalaron que Gimeno no tenía poder alguno en la empresa y votó a favor por los informes técnicos.

El partido reúne hoy a su comité autonómico al que tiene previsto acudir el secretario estatal de Organización, Fran Hervías.