El cabecilla de la Gürtel también desveló ayer ante el tribunal de la Audiencia Nacional que «Luis el Cabrón», como figuraba anotado en la contabilidad en 'B' de sus empresas y que la UDEF identificó como el extesorero del Partido Popular, no es Luis Bárcenas sino Luis Delso, expresidente de lsolux-Corsán Corvian, una constructora con implantación en toda España y el extranjero.

La confesión se produjo cuando Correa, que reconocía en esos momentos ante el tribunal los pagos realizados a Bárcenas, ha querido desvelar que «ante tantas conjeturas» tenía que decir que ese apunte de «El Cabrón» no corresponde a Bárcenas sino a «un amigo suyo» que es Luis Delso.

El apodo se acuñó por una deuda que el empresario tenía con él por 72.000 euros, de ahí que apareciera en los apuntes de su contabilidad. Correa pidió a su socio Álvaro Pérez «El Bigotes» que cobrara ese dinero. Correa explicó que esta deuda de Luis Delso con la Gürtel se contrajo en un viaje a Valencia efectuado para conocer al entonces presidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps. Según explicó el cabecilla de la Gürtel, Delso le pidió como «un favor» que le presentase a Camps para poder presentarle su negocio y los trabajos que podía ofrecer.

Para ello, contactaron con Pérez ya que «por aquella época trabajaba en Valencia y tenía relación con Paco Camps», ha relatado. «Esto es una práctica habitual de las grandes compañías que quieren conocer a presidentes de comunidades para presentar sus empresas». Correa ha destacado que Delso nunca efectuó ninguna obra pública en la Generalitat. Fue en el viaje de vuelta de Valencia a Madrid, posterior a la reunión con Camps cuando Álvaro Pérez -«como el hombre peculiar que es», apostilló„ le pidió ayuda a Delso para resolver un «problema personal». Fue ahí cuando el expresidente de Isolux le prestó los más de 70.000 euros que aparecen en la contabilidad.

Tras esta declaración, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de enjuiciar la primera época de la trama 'Gürtel', dió por finalizada la sesión del jueves. Correa declaró a preguntas de la Fiscalía cerca de siete horas y continuará haciéndolo durante la jornada de hoy.