El número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2016 en la Comunitat experimentó un aumento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales» de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, durante el segundo trimestre de 2016 se practicaron 2.901 desahucios en la autonomía frente a los 2.681 practicados entre abril y junio del año 2015.

De los 2.901 lanzamientos, 1.589 se derivaron de ejecuciones hipotecarias, lo que significa un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Más de 1.200, en concreto 1.239, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), lo que supone un aumento del 12,8% en el número de alzamientos por impago de alquiler. Los restantes 73 obedecieron a otras causas.

Estos datos sitúan a la Comunitat en la tercera posición de la lista de comunidades autónomas donde se practicaron mayor número de lanzamientos en el segundo trimestre de 2016, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía.

Atendiendo solo a los lanzamientos que son consecuencia de la LAU, la región ocupa también la tercera posición, mientras que en la clasificación de comunidades con mayor número de lanzamientos resultado de ejecuciones hipotecarias, la valenciana ocupa la segunda posición, por detrás de Andalucía. Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un incremento del 0,5%.