15 de octubre de 2016
15.10.2016
Envases

Los municipios exigirán al Consell una compensación si modifica la recogida de envases

La federación advierte de que con el nuevo sistema los ayuntamientos perderían ingresos

15.10.2016 | 04:15

Un informe reciente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias cuestiona la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que promueve la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y pide que en todo caso la Generalitat Valenciana les compense por la pérdida de ingresos que supondría implantar el nuevo sistema.

En un informe reciente, la FVMP analiza los dos sistemas posibles: el Sistema Integrado de Gestión (SIG) vigente actualmente, y el SDDR y concluye que el ciudadano «es el gran inversor y patrocinador» del nuevo sistema, que se nutre de los materiales recuperados, de los consumidores que no devuelven los envase, de una posible publicidad en las máquinas y del resto de coste ya añadido al sistema de gestión actual.

El informe cita el trabajo realizado por la Universidad de Alicante y adelantado en su día por Levante-EMV que cifra el coste del SDDR por familia en 37,6 euros, 7,1 veces más caro que los 5,3 euros actuales. Además, apunta que con la implantación del SDDR, «solo se incrementaría en un 2,7 el número de envases reciclados».

Subrayan la FVMP que si finalmente se saca adelante el SDDR, debería ir acompañado de una «inmediata y potente» campaña informativa que recuede al ciudadano su carácter limitado, para evitar que el nuevo sistema «no conduzca a la frustración y abandono de los hábitos aprendidos». En concreto apunta que la pérdida económica» que se produce cuando la máquina o el receptor rechaza el envase retornado, y el trasiego de los envases, puede producir un efecto negativo en la cultura del reciclaje.

Los ayuntamientos cuestionan también si puede una Comunidad Autónoma regular sobre la competencias de un municipio para recoger y tratar sus residuos.

La federación espera que un SDDR, los productos mas rentables del contenedor amarillo saldrán del SIG, con lo cual el ayuntamiento verá mermados en un 14,3 % de media sus ingresos actuales procedentes de Ecoembes, que en 2015 pagó 10,4 millones de euros.

Demanda de soluciones «sencillas»
La FVMP asegura que independientemente del sistema, es indispensable mejorar la concienciación, la gestión y la inversión. Hay que ir, dicen, a soluciones «sencillas» como reducir la producción de residuos, fomentar la recogida domiciliaria, y mejorar la calidad del reciclado invirtiendo en los «puntos limpios» que incorporarían el quinto contedor para basura orgánica. Los costes netos de implantar el SDDR podrían suponer un total de 37,6 millones de euros, a los que habria que sumar el mantenimiento del sistema actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine