15 de octubre de 2016
15.10.2016

Premio al trabajo por la convivencia en las aulas

El Ministerio del Interior galardona a cinco centros educativos y dos policías de la Comunitat Valenciana

15.10.2016 | 01:35
Premio al trabajo por la convivencia en las aulas

Manuel Benito Navarro, subinspector de la Policía en Sagunt, imparte cada curso 200 charlas a alumnos de 22 colegios e institutos del Camp de Morvedre sobre los riesgos de internet y las redes sociales, el acoso escolar, la violencia machista o los falsos mitos de la drogas y el alcohol... La pérdida de un hijo le llevó a volcarse en este peregrinar por las aulas. «El poder ayudar a niños y adolescentes para mi personalmente supone un levantamiento de moral muy importante», cuenta embargado por la emoción. «Poder aportar un grano de arena a la educación de nuestros hijos es muy satisfactorio», añade.

El pequeño gran grano de arena del subinspector Benito, y del resto de sus compañeros de la Policía y la Guardia Civil, que el curso pasado impartieron más de 32.000 charlas formativas a escolares de Primaria, ESO y FP Básica dentro del Plan Director estatal para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, recibió ayer el reconocimiento del Ministerio del Interior.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, entregó en Alfafar los terceros premios nacionales al compromiso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de los centros docentes, por mejorar la convivencia y la seguridad escolar.

Los premios reconocieron la implicación en las charlas con los alumnos de 10 policías y guardias civiles, entre ellos el subinspector Benito y el inspector Rafael Alcaide de Elx, así como la colaboración de otros 10 centros docentes, la mitad de ellos valencianos.

Los cinco premiados valencianos son dos centros públicos, los Institutos de Educación Secundaria (IES) Clot del Moro de Sagunt y el Nit de l´Albà de Elx; el privado Colegio Internacional de Levante (Chiva); y los concertados Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia y el colegio diocesano María Inmaculada de Alfafar, que acogió el acto de entrega de premios.

Preocupados por el «ciberacoso»
El secretario de Estado de Interior subrayó que actualmente la principal preocupación de los padres «es la seguridad en internet o en las redes sociales ante la excesiva exposición de los jóvenes y su vida privada», así como el ciberacoso, que en esta última década ha desplazado al tercer lugar el temor por el consumo de drogas y alcohol. Así, casi la mitad de las charlas que piden los padres y colegios a la Policía y Guardia Civil están relacionadas con los riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la Comunitat Valenciana, según datos facilitados por la Delegación de Gobierno, el pasado curso 2015-16 participaron en el plan director para la convivencia escolar del ministerio 945 colegios e institutos, un 43 % más que un curso antes. Se impartieron 2.153 charlas a escolares, el 39 % de ellas (841) sobre los riesgos de internet, el 27 % (585) sobre acoso escolar y el 14 % sobre violencia machista (305) y el 12 % (259) sobre drogas.

El director del IES Clot del Moro de Sagunt, José Delgado, y la directora del María Inmaculada de Alfafar, Carmina Guerola, alabaron el trabajo y la preparación de los policías y guardias civiles para tratar con los escolares. «Su presencia en la aulas es muy efectiva, especialmente con los alumnos que presentan conductas de riesgo», destaca Delgado.

Este docente añade que «lo que más preocupa en los centros es el ciberacoso porque se está dando con mayor frecuencia». Guerola, por su parte, alerta de que «los niños no son conscientes de los peligros a los que se exponen en internet, pues están muy informados, pero poco formados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine