Los servicios de emergencias sanitarias de la Generalitat han atendido a un total de 119 personas con síntomas de ahogamiento en playas, piscinas, balsas y ríos de la Comunitat durante los meses de verano, concretamente, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

De ese total, 85 fueron trasladados a centros sanitarios y 34 fallecieron. Por sexo, 72 eran hombres, 25 mujeres; 22 eran menores.

El gobierno autonómico ha informado en un comunicado que la gran mayoría de asistencia a personas por síntomas de ahogamiento se produce en las playas y en menor medida en las piscinas.

Por provincias, del total de casos por síntomas de ahogamiento en playas o piscinas, en Alicante se produjeron 72 emergencias, con 21 fallecidos. A la provincia de Valencia corresponden 28 casos, de los cuales 7 personas fallecieron. En cuanto a la provincia de Castellón, se atendió a un total de 19 personas, de las que fallecieron 6. De los 22 menores atendidos, durante el periodo mencionado, hubo un caso de fallecimiento.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunitat Valenciana, recomienda seguir extremando las precauciones en estos días en los que todavía hay personas que optan por disfrutar del baño o por practicar deportes acuáticos.

Los menores son un colectivo vulnerable y hay que extremar la vigilancia sobre ellos. Otro colectivo vulnerable son las personas de edad avanzada, que deben evitar sobreesfuerzos, ya que un infarto, una subida de tensión o un mareo se agravan dentro del agua y la capacidad de reacción disminuye.

De todos los casos por síntomas de ahogamiento que han sucedido este verano en la Comunitat Valenciana, 50 los sufrieron personas de más de 60 años.

Desde la Generalitat han indicado que disfrutar del agua siguiendo unas mínimas normas de seguridad puede ayudar a reducir estas cifras. Así, han recordado que un ahogamiento puede producir la muerte, pero también secuelas graves, como lesiones pulmonares o daños cerebrales irreversibles.

En caso de presenciar un ahogamiento, hay que avisar inmediatamente al 112 y, si se conoce la técnica, es recomendable iniciar una reanimación cardiopulmonar básica hasta que lleguen los servicios sanitarios.