La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha solicitado por escrito al ministro en funciones de Fomento, Rafael Catalá, que mientras duren las obras de rehabilitación del firme de la variante de la Vall d'Uixó en la A-7 se desvíe el tráfico por la AP-7, «sin coste para los usuarios».

Según anunció la Generalitat ayer en un comunicado, Salvador ha remitido a Catalá que el corte en calzadas programado por el ministerio en la A-7, así como la previsión de seis meses de duración de las obras, están produciendo importantes retenciones. En la alternativa de desvío por la N-340 que ha propuesto el ministerio, se han llegado a formar hasta hasta 10 kilómetros de colas.

Además, la consellera ha advertido de que «a los pocos días de haberse iniciado el desvío de tráfico se ha evidenciado la falta de planificación y previsión» del Ministerio de Fomento para ofrecer una alternativa a los más de 45.000 vehículos y, entre ellos, a los más de 10.000 camiones que circulan cada día por dicha carretera.

Ante esta situación, el gobierno valenciano asegura estar atendiendo las quejas y reivindicaciones de los usuarios y, por ello, desde la conselleria han trasladado al ministerio «los graves perjuicios económicos que ello produce a los usuarios y a la sociedad».

Desde la conselleria destacan, además, que la situación se ve agravada porque estas obras coinciden también con los trabajos de Adif en la instalación del tercer hilo que también afectan a miles de usuarios de trenes de cercanías entre Valencia y Castelló.

En la misma línea, el PSPV presentará dos iniciativas en el Congreso y en las Corts Valencianes para instar al Ministerio de Fomento a que extienda a la Comunitat la liberalización de la AP-7, durante las obras de rehabilitación del firme de la variante de La Vall d'Uixò en la autovía A-7, de forma que se pueda circular gratuitamente en esos mismos tramos y para «garantizar la seguridad vial».