17 de octubre de 2016
17.10.2016
Petición de la Avm3j

Justicia presenta un protocolo de actuación forense en accidentes con víctimas múltiples

La nueva guía responde a la petición realizada por las víctimas del metro y la recomendación de la comisión de investigación en las Corts

18.10.2016 | 00:33

La consellera de Justicia Gabriela Bravo acaba de presentar en la Ciutat de la Justicia la «Guía práctica de actuación forense en supuestos con múltiples víctimas mortales», tal como recomendó la comisión de investigación del accidente del metro y reclamó la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j), tras el siniestro. La guía es fruto de dos años de trabajo coordinado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia que protocoliza la intervención de los forenses y coordina su trabajo con las fuerzas de seguridad y los operativos de emergencias.

La nueva guía práctica regula la intervención de los forenses en el proceso de intervención tras un accidente con víctimas múltiples que, según defendió la directora del Instituto de Medicina Legal de Valencia, Elvira Garrido, «deben intervenir desde el primer momento en todo el proceso de levantamiento de los cadáveres» así como la recogida de indicios y objetos relacionados con las víctimas.

Todo lo contrario de lo que sucedió en el accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006 donde la titular del juzgado de instrucción 21 de Valencia, en funciones de guardia aquel día, delegó este proceso en los agentes de la Policía Nacional del equipo de intervención en grandes catástrofes, que también tuvieron que recabar los principales indicios sobre el siniestro después de realizar el levantamiento de los cuerpos de las 41 víctimas mortales que se registraron el primer día. Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia se limitaron a realizar las autopsias de los primeros 41 fallecidos el 3 de julio sin que pudieran intervenir en ningún momento en el túnel de la estación de Jesús donde se produjo el accidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine