El vicesecretario del PP en la Comunitat Valenciana, pidió ayer al presidente, Ximo Puig, «menos viajar a Cuba y más trabajar aquí», en referencia al viaje comercial que el presidente realizó a la isla la pasada semana, junto a un grupo de empresarios valencianos. «No se puede hacer más que un triste balance de un viaje que poco ha tenido de institucional y mucho de turismo», indicó ayer Santamaría.

«Todo ha quedado en buenos deseos y promesas de colaboración cultural, apenas económica, que no se han plasmado en ninguna realidad, como ya nos tienen acostumbrados», lamentó, a lo que añadió: «muchas promesas, muchos anuncios, pero pocas realidades».

Santamaría considera que «siempre es positivo realizar misiones comerciales que puedan contribuir a abrir nuevos mercados a los empresarios valencianos» pero critica que Puig «haya puesto en marcha todo el aparato propagandístico» para una práctica habitual entre los empresarios y que se haya elegido un país «muy pobre donde gobierna una dictadura comunista».

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, respondió a Santamaría y aseguró que quienes deben hacer balance son los empresarios «y ya lo han hecho, aplaudiendo los acuerdos y reclamando más iniciativas similares». Mata afirmó que los populares han perdido «todo el contacto con la realidad económica valenciana» y les instó a que «después de 20 años arruinando a las empresas valencianas, empiecen a trabajar».