"Tras el acuerdo con Obama, Cuba se está abriendo y se da una oportunidad extraordinaria para cerrar la negra etapa de Aznar. Puede que Cuba no sea el mejor mercado, pero es el de ahora o nunca". Son palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el inicio de una misión comercial e institucional que le ha llevado a La Habana acompañado del conseller de Econonía, Rafael Climent, y de una treintena de empresarios valencianos que tienen en los próximos días una agenda cargada de contactos para intentar consolidar posiciones que ya tienen o colocar sus productos por primera vez en la isla caribeña.

Puig ha asegurado en los primeros momentos de la misión, que su objetivo es "crear una plataforma de apoyo a las empresas que les permita situarse en buenas condiciones ante un mercado que se abre en una economía planificada en la que el Estado tiene todo el poder. Y no sólo por la oportunidad que se presenta ahora sino por la posición geoestratégica de la isla ante Estados Unidos y Latinoamérica".

Las Cámaras de Comercio han organizado la misión comercial y han contado con unas 30 empresas de Valencia, Castelló y Alicante que van desde las que ya tienen negocios en la isla, como Aguas de Valencia, hasta las que tratan de abrir un camino, como la Balearia de Adolfo Utor, que aspira a entrar en el transporte marítimo entre Cuba y Miami, o la Air Nostrum de Carlos Bertomeu, interesada en hacer lo propio con el tráfico aéreo.

Vectalia, Actiu, Bombas Ideal, el grupo noveldense Iñesta, Químicas Oro o los turrones que llevan el nombre del presidente de la Cámara de Alicante, Enrique Garrigós Monerris, son algunas de las firmas que componen la misión.

"España y sus empresas han estado en Cuba en los tiempos peores y no tendría sentido que ahora perdiéramos esta oportunidad", opina Puig en relación con el interés de otros países como Canadá, Francia y Estados Unidos en situarse en la carrera por la apertura económica de la isla.

El presidente del Ejecutivo valenciano otorga especial importancia al encuentro institucional que se producirá con el ministro de Exteriores del gobierno de Raúl Castro. "Esta es una gran oportunidad para los valencianos, que siempre hemos tenido una proyección exterior y esa colaboración puede prosperar no tanto a corto plazo como alternativa de futuro con esa mirada cubana. Los valencianos hemos sido de los primeros en trabajar en Cuba. Compartimos valores importantes, como José Martí, líder de la independencia cubana, de familia valenciana".

Precisamente este hijo y nieto de valencianos protagonizará el primer acto institucional de Puig en La Habana, ya que la Generalitat tiene previsto poner en marcha la realización de un documental sobre Martí.

Para ello cuenta con el Instituto de Artes Cinematográficas de Cuba, cuya sede visita el presidente valenciano este miércoles antes de participar en una recepción oficial en la Embajada de España en La Habana con motivo del 12 de Octubre.