La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), pondrá en marcha a partir de 2017 convenios específicos de formación en colaboración con las universidades públicas valencianas.

Estos convenios forman parte de la apuesta que ha realizado la Generalitat por un «modelo de seguridad y emergencias de formación superior y máxima calidad», explica el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Con este fin, el president Ximo Puig firmó el pasado mayo un convenio de colaboración entre el Consell y las universidades valencianas que como instituciones «de extraordinaria calidad ayudarán a impulsar al Ivaspe como centro referente en formación y de intercambio de experiencias entre los profesionales de la seguridad y las emergencias».

Los convenios que se suscribieron en mayo con todos los rectores de las universidades implican la puesta en marcha de distintas proyectos y programas que se llevarán a cabo en 2017 a través de distintos convenios específicos.

El Ivaspe también celebrará su primera Escuela de Verano en colaboración con todas las universidades públicas valencianas, extendiendo la programación por todas las sedes universitarias. Estos convenios permitirán al Instituto participar en un proyecto europeo de violencia de género o la colaboración universitaria en la tutoría de los trabajos de fin de curso de los agentes de policía local de escalas superiores.

En materia de emergencias, el Centro de Coordinación de Emergencias llevará a cabo siete nuevas líneas de investigación con las universidades. Entre ellas, el desarrollo de la implantación de drones en los servicios de emergencias. La Agencia no dispone de personal experto en esta materia y ha apostado por el asesoramiento especializado de la Universidad Politécnica para «introducir los nuevos avances tecnológicos en emergencias».