El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha expresado su rechazo a la subida salarial a los abogados de la Generalitat propuesta por Presidencia a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2017. Así consta en el dictamen aprobado ayer por el CES, un trámite obligatorio para que el Consell apruebe de nuevo el texto y lo remita a las Corts para su debate.

Tal como avanzó Levante-EMV, la ley de medidas fiscales de las cuentas públicas del año próximo contiene un cambio en la ley de asistencia jurídica de la Generalitat que pretende mejorar las condiciones salariales de los letrados. Presidencia busca con ello contentar a un colectivo que alega saturación de tareas y que resulta clave para la gestión diaria. El CES-CV no lo ve claro. «No deberían regularse en esta ley las modificaciones que afectan a la función pública contenidas en los artículos 31 y 32», reza el dictamen. El CES apunta a que «las modificaciones que afecten a la función pública deberían ir siempre acompañadas del preceptivo informe de la Mesa General de Negociación».

El CES se queja también del poco tiempo que le ha dado el Consell para su dictamen ya que se pidió por el trámite de urgencia, «lo que supone una dificultad y un esfuerzo añadido».

Con respecto a las modificaciones tributarias, el CES alude a una «subida de carga tributaria», que entiende «necesarias», aunque considera que «penaliza y puede afectar negativamente al ahorro y a la renta disponible de las economías domésticas».