18 de octubre de 2016
18.10.2016
Tribunales

Olivas medió para que Vicente Cotino vendiera su empresa eólica por 39 millones

El expresidente de la Generalitat presidía por aquel entonces Bancaja y estaba en el consejo de Iberdrola

18.10.2016 | 18:47
José Luis Olivas y Vicente Cotino, hoy, en la sala de vistas.

El expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas y el empresario Vicente Cotino son juzgados hoy en el Juzgado de lo Penal 6 de Valencia por presuntos delitos contra la Hacienda pública y falsedad documental.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en esta vista se enjuician unos hechos cometidos en 2008, cuando una empresa del también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas asesoró a una mercantil del empresario Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, expresidente de las Corts Valencianes y exdirector general de la Policía.

El ministerio público pide para los dos acusados dos años de prisión y multa de 200.000 euros por un delito fiscal y un año de prisión y multa de 2.700 euros por falsedad documental.

La Fiscalía Provincial de Valencia solicitó al Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia la apertura de juicio oral contra Olivas y Vicente Cotino y contra las empresas Grupo Fiscal Asedes Capital, Sedesa Inversiones e Imarol.

En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscalía expuso que Vicente Cotino era en 2008 dueño y administrador único del Grupo Fiscal Asedes Capital, al que pertenece la empresa Sedesa Inversiones, cuyo objeto social era el sector de la construcción y el energético.

Por su parte, José Luis Olivas era administrador y socio al 50 % con su esposa, Mercedes Álvarez -imputada inicialmente en esta causa-, de Imarol, cuyo objeto social era el asesoramiento de empresas y la inversión patrimonial.

Para el fiscal, Cotino y Olivas actuaron de acuerdo "con ánimo de defraudar a la Hacienda pública", para lo cual decidieron consignar en el impuesto de sociedades de 2008 del grupo Asedes como gasto deducible una transferencia de 580.000 euros que hizo Sedesa Inversiones a Imarol, "cuya causa y finalidad se desconoce".

Para ello, los acusados "crearon un documento que aparentaba ser una factura" firmada por Olivas -la única que emitió Imarol en 2008-, en la que se documentaba que el cobro por Imarol a Sedesa de ese importe se debía a "unas supuestas actividades de gestión y asesoramiento" en la venta por Sedesa Inversiones a Eneda de su 25 % en Proyectos Eólicos Valencianos.

Ese asesoramiento "no existió", según el fiscal, ya que esa venta la realizó la empresa Inversiones Alternativas Energéticas, propietaria de las acciones y también perteneciente el Grupo Asedes, "sin intervención alguna" de Olivas.

Para el fiscal, ese pago fue "una liberalidad" de Vicente Cotino a Olivas, "que en ningún caso puede ser considerada gasto deducible en el impuesto de sociedades".

Por su parte, José Luis Olivas aseguró en noviembre de 2014 en un comunicado que nunca tuvo poderes ejecutivos en Bancaja ni un contrato de alta dirección, por lo que afirmó que podía ejercer libremente como abogado y asesor de Sedesa Inversiones.

Según explicó, entre los meses de abril a julio de 2008 colaboró con la empresa Sedesa Inversiones en la gestión y asesoramiento para la venta de su participación del 25 % en Proyectos Eólicos Valencianos a Endesa, por cuyo trabajo expidió la correspondiente factura y percibió los honorarios profesionales que tenía acordados con su cliente.

Esos honorarios, según José Luis Olivas, "fueron declarados a Hacienda en su momento y por ellos" hizo efectivos los correspondientes impuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las familias acogedoras, escasas ante la demanda de 3.805 niños en situación de desamparo,...

Aumenta la asistencia en los exámenes de valenciano

Aumenta la asistencia en los exámenes de valenciano

La obligación de tener el «mitjà» para trabajar en la administración y el cambio de modelo anima a...

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Los padres de la Confederación Gonzalo Anaya advierten de un posible atasco burocrático tras el...

â??
El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

La propuesta, como ya avanzó Levante-EMV, incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y...

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

El abogado toma posesión en 20 días pendiente de que el Consell transfiera el dinero para poder...

Enlaces recomendados: Premios Cine