19 de octubre de 2016
19.10.2016

El Congreso vuelve a pedir en bloque que se revise la financiación autonómica

PP y PSOE se recriminan la situación autonómica pero pactan aplicar «transparencia» en los mecanismos de liquidez

19.10.2016 | 08:07

El Congreso recabó ayer el acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos (UP) y Ciudadanos para pedir al próximo Gobierno la revisión «inmediata» del sistema de financiación autonómica, en el que «la transparencia» será la premisa tanto para aplicar los mecanismos de liquidez como para repartir los techos de déficit.

Un total de 319 votos a favor tuvo esta iniciativa del grupo parlamentario socialista, cuya defensa corrió a cargo del diputado valenciano Julián López, quien apeló a la necesidad de consenso para sacar adelante la revisión «inmediata» del actual modelo de financiación. La iniciativa se basaba en texto muy similar a otro aprobado ya en abril y aunque hubo un amplio consenso, el debate sirvió también para que PP y PSOE se acusaran mutuamente de la situación actual de las comunidades autónomas.

En la propuesta, aboga el PSOE por aplicar los sistemas actuales de préstamos de liquidez (el FLA, por ejemplo) con transparencia, de modo que las comunidades puedan hacer frente puntualmente a sus pagos en materias tan prioritarias y sensibles como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

Debate sobre el déficit

Los partidos del Congreso, salvo Unidos Podemos, ERC y la antigua Convergencia, pidieron también ayer cambiar el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder elevar el objetivo de déficit de las autonomías al 0,7 % este año y permitir un aumento de su gasto. Compromís e Izquierda Unida presentarán enmiendas al respecto, ya que buscan un debate más amplio. En el caso de Compromís, no votarán en contra pero si no se acepta su enmienda, se abstendrán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine