El Congreso recabó ayer el acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos (UP) y Ciudadanos para pedir al próximo Gobierno la revisión «inmediata» del sistema de financiación autonómica, en el que «la transparencia» será la premisa tanto para aplicar los mecanismos de liquidez como para repartir los techos de déficit.

Un total de 319 votos a favor tuvo esta iniciativa del grupo parlamentario socialista, cuya defensa corrió a cargo del diputado valenciano Julián López, quien apeló a la necesidad de consenso para sacar adelante la revisión «inmediata» del actual modelo de financiación. La iniciativa se basaba en texto muy similar a otro aprobado ya en abril y aunque hubo un amplio consenso, el debate sirvió también para que PP y PSOE se acusaran mutuamente de la situación actual de las comunidades autónomas.

En la propuesta, aboga el PSOE por aplicar los sistemas actuales de préstamos de liquidez (el FLA, por ejemplo) con transparencia, de modo que las comunidades puedan hacer frente puntualmente a sus pagos en materias tan prioritarias y sensibles como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

Debate sobre el déficit

Los partidos del Congreso, salvo Unidos Podemos, ERC y la antigua Convergencia, pidieron también ayer cambiar el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder elevar el objetivo de déficit de las autonomías al 0,7 % este año y permitir un aumento de su gasto. Compromís e Izquierda Unida presentarán enmiendas al respecto, ya que buscan un debate más amplio. En el caso de Compromís, no votarán en contra pero si no se acepta su enmienda, se abstendrán.