Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jorge Alarte: "No voy a contribuir en el comité federal a que Rajoy sea presidente"

El exsecretrario general del PSPV asegura que se pueden "perder unas elecciones, pero no nuestra identidad ni valores"

Jorge Alarte: "No voy a contribuir en el comité federal a que Rajoy sea presidente"

¿El PSOE está en su peor momento?

No. Es un partido con mucha historia, hemos pasado por la dictadura de Franco y sería injusto cuando miles de militantes perdieron su vida decir que este es el peor momento. Sí que es complejo.

¿Cómo vivió el último comité federal, en el que al final usted no se pronunció por ninguna de las dos posiciones en liza?

Estuve desde primera hora, cuando vi lo que había, la incapacidad de iniciar los debates, decidí que la mejor posición hubiera sido pedir disculpas a los votantes por el espectáculo y suspender para llegar a un punto de consenso sobre un inicio ordenado. Nadie estuvo a la altura de lo que merecen los militantes.

¿Le convencen los primeros gestos de la gestora?

Tengo especial respeto y consideración por Javier Fernández. Seguro que actuará con prudencia, cautela y responsabilidad. No ha tomado decisiones políticamente evaluables por ahora. Su primer resto es afrontar el comité federal.

¿Está satisfecho con el papel de Ximo Puig en este proceso?

Confío en Ximo Puig, sabe que tiene mi apoyo, lo ha tenido desde el instante que dejé de ser secretario general. Mi compromiso es con el Gobierno del Botànic. Me explicó sus razones para su posición, que vienen de antiguo, y confío en sus valoraciones. La Generalitat es un tema al margen de este problema del PSOE.

Diversas agrupaciones locales han aprobado resoluciones por el no al PP, pero la dirección del PSPV ha optado por no tomar postura. ¿Debería hacerlo?

Yo puedo hablar de mi postura.

Pues el dilema es claro: o facilitar un gobierno del PP o terceras elecciones. ¿Qué prefiere?

No aceptar cualquier fórmula que implique que permitimos gobernar a Rajoy. Va a ser un debate complicado, pero estoy convencido de que el responsable de la corrupción que tanto daño ha hecho a la democracia se llama Mariano Rajoy Brey. Muchos hemos combatido con dureza la corrupción y no voy a contribuir con mi voto en el comité federal a que vuelva a ser presidente. Está además el interés general de España, por el cual Rajoy debe dejar de ser presidente. Podemos perder unas elecciones, pero no nuestra identidad ni los valores que representamos. Patxi López lo explicaba bien.

¿Y la estabilidad del país?

Respeto las opiniones de otros y la preocupación por la estabilidad, pero la respuesta no puede ser que el PSOE apoye al PP, sino la reforma de la Constitución.

¿Su posición supone una crítica de alguna manera a Puig?

Que quede claro que, sea cual sea la postura de Ximo Puig, la mía no tiene nada que ver con la situación valenciana. Mi apoyo al secretario general ahora y en el futuro está fuera de dudas. El Gobierno del Consell está por encima de todo después de veinte años del PP en la Generalitat.

¿A qué se refiere cuando habla de reformar la Constitución como solución?

El articulo 99 no da opciones suficientes para resolver la complejidad y la pluralidad actual. Habrá que revisarlo quizás. No tengo la fórmula concreta, pero la elección del lehendakari vasco tiene otros mecanismos, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats