19 de octubre de 2016
19.10.2016

Oltra alerta a Puig del «pecado» de la abstención y Mata reitera su no

El jefe del Consell esperará hasta el final para tomar una decisión, después de dialogar con otros representantes del PSPV - Muñoz sí tendrá voto finalmente en el comité federal

19.10.2016 | 04:15

La presión sobre los socialistas ante el comité federal decisivo del domingo continúa. Llega de dentro del PSPV y también de los socios. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra (Compromís), dijo ayer que espera que el PSOE no facilite la investidura de Mariano Rajoy como presidente. «El PSOE verá lo que hace, pero si facilitan la investidura, en ese pecado llevaremos todos la penitencia», afirmó la aliada de Ximo Puig al frente del gobierno de la Generalitat.

Hay que evitar un gobierno del PP, porque «no es bueno para los valencianos ni para el resto de España», afirmó en un acto en Tavernes de la Valldigna tras precisar que la decisión compete al PSOE: «No le digo a ningún partido lo que debe hacer».

Con todo, insistió en que el gobierno del Botànic no se verá afectado por lo que ocurra en el comité federal socialista del próximo domingo, donde la abstención parece tener mayoría de apoyos a la vista de lo que sucedió en el último, que acabó en la caída de Pedro Sánchez.

Oltra aclaró que, mientras se cumpla el pacto, el Consell no corre peligros. El acuerdo, señaló, es «en la salud y la enfermedad y si tenemos que pasar la enfermedad de Rajoy, la pasaremos».

Si todo va sobre lo previsto, PSPV, Compromís y Podemos firmarán la semana que viene la ampliación del acuerdo.

Dentro de las filas socialistas, uno de sus principales representantes, el portavoz en las Corts, Manolo Mata, no se movió ayer de su rechazo a respaldar un gobierno de Rajoy, como ya hizo en el último comité federal. No hay «un mandato imperativo», afirmó, por lo que él actuará «con libertad». En este sentido, recordó que siempre ha mantenido un no a Rajoy.

Es una prueba más de que los 22 valencianos que forman parte del comité federal del PSOE acudirán el domingo a Ferraz divididos, tal como ya se dejó ver en la reunión anterior de este órgano.

El hueco que deja la consellera Carmen Montón en la delegación „formaba parte de la ejecutiva derrocada de Pedro Sánchez„ lo ocupará el miembro del PSPV en la gestora, José Muñoz. Finalmente, y en contra del planteamiento inicial, un informe jurídico ha concluido que sí que podrá votar en el comité, a pesar de que no formaba parte de este órgano, al ser la gestora el actual equipo directivo del partido.

Mientras tanto, el secretario general de los socialistas valencianos mantiene su periodo de reflexión sobre su decisión. Ximo Puig ha empezado a tener encuentros y conversaciones telefónicas „va a continuar con ellos en los próximos días„ con representantes locales y comarcales así como con otras voces de peso en el PSPV. Al final, dijo ayer, tomarán la decisión «en el momento oportuno». No concretó más. Podría ser ya en el fin de semana, porque tiene concertados contactos hasta el viernes. Con estos tiempos, Puig podría comunicar su posición horas antes del comité federal. Sin mucho margen ya para la pedagogía, pero cuando ya se vislumbren quizá qué posición reúne más apoyos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine