La presión sobre los socialistas ante el comité federal decisivo del domingo continúa. Llega de dentro del PSPV y también de los socios. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra (Compromís), dijo ayer que espera que el PSOE no facilite la investidura de Mariano Rajoy como presidente. «El PSOE verá lo que hace, pero si facilitan la investidura, en ese pecado llevaremos todos la penitencia», afirmó la aliada de Ximo Puig al frente del gobierno de la Generalitat.

Hay que evitar un gobierno del PP, porque «no es bueno para los valencianos ni para el resto de España», afirmó en un acto en Tavernes de la Valldigna tras precisar que la decisión compete al PSOE: «No le digo a ningún partido lo que debe hacer».

Con todo, insistió en que el gobierno del Botànic no se verá afectado por lo que ocurra en el comité federal socialista del próximo domingo, donde la abstención parece tener mayoría de apoyos a la vista de lo que sucedió en el último, que acabó en la caída de Pedro Sánchez.

Oltra aclaró que, mientras se cumpla el pacto, el Consell no corre peligros. El acuerdo, señaló, es «en la salud y la enfermedad y si tenemos que pasar la enfermedad de Rajoy, la pasaremos».

Si todo va sobre lo previsto, PSPV, Compromís y Podemos firmarán la semana que viene la ampliación del acuerdo.

Dentro de las filas socialistas, uno de sus principales representantes, el portavoz en las Corts, Manolo Mata, no se movió ayer de su rechazo a respaldar un gobierno de Rajoy, como ya hizo en el último comité federal. No hay «un mandato imperativo», afirmó, por lo que él actuará «con libertad». En este sentido, recordó que siempre ha mantenido un no a Rajoy.

Es una prueba más de que los 22 valencianos que forman parte del comité federal del PSOE acudirán el domingo a Ferraz divididos, tal como ya se dejó ver en la reunión anterior de este órgano.

El hueco que deja la consellera Carmen Montón en la delegación „formaba parte de la ejecutiva derrocada de Pedro Sánchez„ lo ocupará el miembro del PSPV en la gestora, José Muñoz. Finalmente, y en contra del planteamiento inicial, un informe jurídico ha concluido que sí que podrá votar en el comité, a pesar de que no formaba parte de este órgano, al ser la gestora el actual equipo directivo del partido.

Mientras tanto, el secretario general de los socialistas valencianos mantiene su periodo de reflexión sobre su decisión. Ximo Puig ha empezado a tener encuentros y conversaciones telefónicas „va a continuar con ellos en los próximos días„ con representantes locales y comarcales así como con otras voces de peso en el PSPV. Al final, dijo ayer, tomarán la decisión «en el momento oportuno». No concretó más. Podría ser ya en el fin de semana, porque tiene concertados contactos hasta el viernes. Con estos tiempos, Puig podría comunicar su posición horas antes del comité federal. Sin mucho margen ya para la pedagogía, pero cuando ya se vislumbren quizá qué posición reúne más apoyos.