19 de octubre de 2016
19.10.2016
Operación 'Flotador'

Investigan por corrupción la gestión del exalcalde de Sagunt y diputado Alfredo Castelló

El juzgado de instrucción 4 de la localidad achaca a doce ediles los presuntos delitos de prevaricación y cohecho - Agentes de la Udef registran dependencias municipales en busca de documentación de las dos últimas legislaturas

20.10.2016 | 13:00
La operación policial contra la corrupción en el Ayuntamiento de Sagunt.
Alfredo Castelló: "Tengo la conciencia absolutamente tranquila"
Alfredo Castelló, hoy en las Corts.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han llevado a cabo desde primera hora de esta mañana una operación anticorrupción en Sagunt. En el registro, los agentes se han presentado en tres dependencias municipales, entre ellas el ayuntamiento, las oficinas de Aigües de Sagunt y Aguas de Valencia y otras cuatro empresas públicas.

Según ha informado el TSJCV, la investigación, dirigidas por el juzgado de instrucción número 4 de Sagunt, se dirige contra el exalcalde de Sagunt Alfredo Castelló, del Partido Popular, y otros once concejales de las dos últimas legislaturas por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Fuentes municipales han explicado que los agentes han reclamado facturas desde 2008 a 2014 de todos los departamentos y también información de las adjudicaciones que se han hecho en este periodo en todos los departamentos. Se han personado en la sede de Camí Reial y en el consistorio pidiendo la documentación.

El periodo investigado corresponde al mandato como alcalde de Alfredo Castelló, del Partido Popular. Actualmente, Castelló es diputado del PP en las Corts Valencianes y, por tanto, aforado. El juzgado dirigió un escrito a las Corts Valencianes el pasado mes de enero para preguntar por la condición de diputado del exalcalde saguntino, según confirman fuentes de la Cámara.

Otras fuentes municipales han precisado que las facturas requeridas son del departamento de mantenimiento y contratación, así como de Aigües de Sagunt, la empresa que creó el ayuntamiento con Aguas de Valencia para gestionar el ciclo hidráulico. Al parecer las facturas que han pedido del agua comprenden el periodo de 2007 a 2015.

También han pedido facturas de mantenimiento de 2013 y 2014 sobre contrataciones de servicios de alumbrado, climatización, asfaltado y seguridad.

La operación ha sorprendido a los concejales y funcionarios en el consistorio, que se han reunido en un despacho mientras se llevaba a cabo.

Los registros han continuado a lo largo de la tarde en la sede principal del ayuntamiento y en la sede de Camí Real, pero sobre las 17 horas han finalizado los de Aigües de Sagunt, donde los agentes se encontraban desde las 9 horas.

El actual alcalde niega que haya denuncia
Por su parte, el actual alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha explicado que no habido ninguna denuncia ni por parte de la institución municipal ni por parte de los grupos del equipo de gobierno qué está formado por su partido, Compromís, Esquerra Unida y la marca local de Podemos.

También ha apuntado que desconoce si el origen de la operación obedece a una demanda y, si es así, de dónde puede haber salido esa demanda. Ha precisado que sobre las 9:20 es cuando ha llegado la policía a su despacho y ha empezado a hacer los registros en todos los edificios municipales.

A preguntas de los periodistas sobre cómo ha visto en la Junta de Portavoces al anterior alcalde del PP y actual portavoz, Sergio Muniesa, dice que para el edil popular también ha sido "toda una sorpresa".

También ha asegurado que colaborará con la justicia para "defender a el buen nombre de la ciudad por encima de cuestiones partidistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine