Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Domingo Zarzo: "Tener una desaladora cerca es como tener un seguro de vida"

El presidente de la Asociación de Desalación asegura que todavía quedan restos de la «politización» sobre estas instalaciones que pronto trabajarán a tope

Domingo Zarzo: "Tener una desaladora cerca es como tener un seguro de vida"

Valencia es desde ayer la capital mundial de la desalación. Expertos de todo el mundo dan a conocer los avances de unas técnicas que también se aplican ya para mejorar la calidad del agua del grifo. Domingo Zarzo representa a las empresas que construyen y operan desaladoras en todo el mundo.

Después del «boom» en España, ahora toca trabajar fuera...

Así es. De las veinte empresas más grandes del mundo en desalación ocho son españolas. Es una buena representación de la Marca España, aunque pasa desapercibido.

¿Y qué tiene que ver en este éxito la apuesta del Plan AGUA?

En España, la primera desaladora se construyó en el año 1964 en las Islas Canarias. El programa AGUA fue un gran empujón que nos permitió hacer grandes desaladoras, pero las empresas españolas ya estaban trabajando en el exterior mucho antes.

Este verano las desaladoras han trabajado más que nunca ¿Se han callado muchas bocas?

El tema de la desalación en España está muy politizado y no lo podemos negar. Muchos se han dado cuenta de que las desaladoras son necesarias. Incluso paradas o trabajando al mínimo, tener una desaladora cerca es un seguro de vida. Las sequías en España son cíclicas, pueden llegar de repente y es darle a un botón y producir agua. Las plantas del área mediterránea han funcionado todo el año a buen régimen e incluso suministrando agua para la agricultura, que parece que es algo como tabú.

Ahora que nos hemos puesto de acuerdo en que las desaladoras son buenas y eficaces¿Es posible un segundo «boom»?

No. España es un país muy desarrollado en desalación. Toda la costa mediterránea tiene grandes desaladoras y el suministro a las grandes ciudades está garantizado. Las nuevas inversiones van a ir más en la dirección de mejorar el agua continental, la que bebemos.

¿Cual es el coste real de un metro cúbico de agua desalada?

Depende del precio de la energía, que es el 60% del coste, pero estaremos en torno a 0,6 euros, incluidas las amortizaciones.

Compartir el artículo

stats