El presidente de los regantes valencianos, José Antonio Andújar, advirtió ayer de que si no llueve durante el otoño, «el Túria no tendrá agua el año que viene y eso no se puede pasar por alto».

Andújar, que presidió ayer la junta general de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), reclamó una «mayor atención» por parte de las administraciones ante la «grave situación de sequía que se vive en el Túria y en el Segura. Recordó que la Comunitat Valenciana tiene dos planes de cuenca que son deficitarios, el del Segura y el del Júcar. «Europa nos obligó a hacer los planes de cuenca. Ahora están hechos y tienen un déficit, pero la Comisión Europea no nos da respuestas a ese déficit y ni el Gobierno central ni el autonómico piden respuestas. Por eso estamos exigiendo apoyo a las administraciones».

El presidente de los regantes advirtió de las consecuencias de forzar la extracción de agua subterránea para compensar un «déficit que se convertirá en catástrofe». Andújar, que lamentó no haber sido recibido todavía por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió el respaldo de los regantes para reivindicar «autovías del agua, así como para pedir un Plan Hidrológico Nacional.