El Consell ha aprobado hoy el proyecto de la Ley sobre Transexualidad, que consagra la autodeterminación de la identidad de género, sin tres reparos esenciales del Consell Jurídic Consultiu (CJC), uno de los cuales ve necesario un informe médico o psicológico para acreditar que existe "disforia de género".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha defendido que el Gobierno valenciano considera "inaceptable" este reparo del órgano consultivo porque sería "contradictorio" a la esencia de la norma, que busca "despatologizar la transexualidad".

Otro de los reparos del CJC a la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género de la Comunitat es que la norma afecta a la titularidad privada de los centros escolares al establecer que deben abordar proyectos de identidad de género y que la Generalitat velará para que promuevan su respeto.

Según Oltra, este reparo "no se puede aceptar porque la no discriminación es un derecho fundamental que se antepone al carácter del propio centro, sea publico o privado".

Oltra ha defendido la ley como una apuesta por despatologizar la transexualidad, para que no sea considerada como un trastorno sino como "una expresión de la diversidad humana" y ha resaltado que garantiza el derecho al reconocimiento de la identidad de género "sin la necesidad de una prueba psicológica o médica".

La norma promueve la protección del derecho a la identidad y la expresión de género en el ámbito educativo con un protocolo específico para abordar esta realidad en los colegios e institutos que establece el respeto a la imagen física, así como la libre elección de indumentaria y el uso de instalaciones de acuerdo a la identidad de género sentida, incluyendo lavabos y vestuarios.

En el ámbito sanitario, el proyecto de ley garantiza a los menores el acceso a tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y el tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado, así como un plan de seguimiento, acompañamiento y asesoramiento psicológico.

Además, establece que el servicio sanitario público ofertará a las personas transexuales una cartera de servicios con atención individualizada y refleja las terapias sexológicas, farmacológicas y hormonales, así como apoyo psicológico en el proceso hacia el género que quieran.

El articulado también incluye los tratamientos quirúrgicos de exéresis de mama y genitales y reconstructiva de genitales y otros tratamientos requeridos para la modificación corporal.

Ha asegurado que los menores requieren de consentimiento paterno aunque "no es lo mismo tener 14 años que 16 ó 17" y ha explicado que en caso de discrepancia en la familia, la autoridad que lo detecte deberá ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Menores por si fuera un caso de violencia en el ámbito familiar por la no aceptación de la identidad de género.

En el terreno laboral, establece la incorporación del colectivo junto a los que tienen mas dificultad para acceder a un empleo para medidas de formación, orientación e inserción y prevé que se elabore un programa marco de actuación para su inclusión a través de los servicios sociales.

El texto también incluye medidas en el ámbito del ocio, la cultura, el deporte, la cooperación, la comunicación y la seguridad y emergencias y dispone de un título en el que establece una serie de infracciones y sanciones por la realización de acciones u omisiones contrarias a los derechos que recoge.

Oltra ha destacado que el proyecto ha sido elaborado en colaboración con varias consellerias y en consenso con entidades sociales y partidos políticos.

En su opinión, "responde a una demanda social y abre un camino que habla de derechos y libertades" y representa "un cambio estructural de la sociedad valenciana" hacía una sociedad "más respetuosa y amable, que ve la diversidad como un valor y no como una amenaza".